Este lunes dieron inicio las campañas electorales para las diputaciones locales y ayuntamientos con más de 40 mil habitantes en Aguascalientes, las cuáles concluirán el 2 de junio. Posteriormente, el 4 de mayo, darán inicio las campañas en los municipios con menos de 40 mil habitantes: El Llano, Tepezalá, Cosío y San José de Gracia.
Debido a la contingencia sanitaria de la pandemia del Covid-19, autoridades electorales, partidos políticos y el Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA) establecieron un comité de salubridad, que se encargó de establecer protocolos sanitarios y mecanismos definidos para tratar de reducir el riesgo de contagios en cada etapa del proceso electoral.
Previo al inicio de las campañas, los partidos políticos firmaron una carta compromiso en la que se responsabilizan de llevar a cabo las acciones tendientes a reducir los riesgos sanitarios en sus eventos de campañas electorales, tanto para la ciudadanía, medios de comunicación y a sus propios candidatos y candidatas.
El protocolo sanitario contempla medidas generales y específicas, dependiendo del evento que se trate:
- Los partidos políticos y candidatos independientes deberán priorizar el uso de las herramientas tecnológicas para dar a conocer sus propuestas y llamar al voto de la ciudadanía.
- En caso de que los partidos políticos y candidatos independientes decidan realizar eventos presenciales, deberán informar al Instituto Estatal Electoral (IEE) el primer día hábil de cada semana, los eventos que tengan agendados a lo largo de la semana, a fin de que se pueda dar parte a la Guardia Sanitaria, para que se canalicen los elementos necesarios.
- En caso de cancelación de un evento político, los partidos políticos y candidatos independientes deberán notificar las modificaciones en el Sistema de Contabilidad en Línea, hasta por un plazo de 48 horas previas al evento.
Medidas específicas:
- En visitas a domicilios para solicitar el voto, no podrán acudir más de tres personas.
- En los recorridos se deberá utilizar en todo momento el cubrebocas y preferentemente, careta.
- No aceptar bebidas y alimentos.
- La asistencia a las reuniones, asambleas o actos públicos no deberá exceder de las 50 personas.
- En espacios cerrados se deberá evitar el consumo de alimentos y bebidas y se deberá contar con ventilación adecuada para privilegiar la correcta circulación del aire.
- En el reparto de propaganda electoral, considerar utilizar lo menos posible material manipulable como volantes, trípticos, material de papel, etc…, ya que podrían constituir una potencial fuente de contagio por contacto.
- Procurar que todo el material sea desinfectado.
- En las brigadas y equipo de trabajo de los candidatos, se sugiere contar con un equipo reducido de personas.
Medidas generales:
- Lavado frecuente de manos con agua y jabón
- Utilizar el cubrebocas en todo momento, que proteja la nariz y la boca, y en caso de ser necesario, usar careta.
- No tocarse la cara con las manos sucias.
- Limpiar y desinfectar de manera frecuente los lugares, superficies y objetos de uso común durante las actividades, con soluciones de cloro al 1%.
- Mantener la sana distancia de al menos 1.5 metros con el resto de las personas.
- Prohibidos los saludos de mano, beso o abrazos. Privilegiar los saludos a distancia.
- Ante la presencia de cualquier síntoma, las personas deberán abstenerse de participar en eventos sociales y políticos, procediendo al confinamiento.
- En el caso de las reuniones, reducir el aforo para evitar el hacinamiento.
- Garantizar la disponibilidad permanente de agua potable, jabón, papel higiénico, gel con base de alcohol al 70% y toallas desechables para el secado de manos.
- Para las celebraciones en espacios cerrados, organizar un control de acceso y salida de las personas, estableciendo un filtro sanitario: tapete sanitario, registro de temperatura corporal, uso de gel antibacterial y colocación de túnel sanitizante (opcional).
En caso de no cumplir con las medidas sanitarias señaladas en el protocolo, se podrían imponer sanciones como amonestaciones o multas económicas a los candidatos o partidos políticos por parte de la Guardia Sanitaria.