Rusia y China planean construir una estación lunar conjunta | Newsweek México


Rusia y China planean construir una estación lunar conjunta



LA agencia espacial rusa, Roskosmos, anunció este martes la firma de un memorando con China para construir conjuntamente una estación “en la superficie o en la órbita” de la Luna, en tanto se concentran las nuevas ambiciones en Marte.

Se trata de un complejo de instalaciones de investigación experimental creadas en la superficie y/o en la órbita de la Luna, diseñadas para llevar a cabo trabajos de investigación multidisciplinarios y polivalentes, que incluyen la exploración y uso de la Luna, observaciones lunares, experimentos de investigación fundamental y verificación de tecnología, con la posibilidad de una operación no tripulada a largo plazo y con la perspectiva de una presencia humana en la Luna, informó Roscosmos en un comunicado.

Se precisó que el proyecto de “Estación científica lunar internacional” con la agencia espacial china (CNSA) estará abierto a “todos los países interesados y socios internacionales”, sobre la base de “beneficios compartidos”.

Lee: China construirá la primera estación de energía solar del mundo en el espacio en los próximos cinco años

No obstante, el texto conjunto no precisa ningún calendario, ni los montos invertidos o a invertir para esta iniciativa.

Según Moscú, Rusia y China establecerán una “hoja de ruta” y tendrán una “estrecha colaboración” para llevar a buen término el proyecto.

Este anuncio ocurre en momentos en que Rusia parece estar a la zaga de los numerosos proyectos espaciales de otros Estados o empresas privadas.

Muchos programas que tiene por objetivo la Luna son considerados además como bancos de prueba hacia Marte, del mismo modo que el estadounidense Artemisa.

Objetivo: Marte

El año pasado, Rusia perdió su monopolio de los vuelos tripulados hacia la Estación Espacial Internacional tras la primera misión este tipo realizada con éxito por la empresa estadounidense Space X.

Respecto al proyecto sino-ruso, la agencia rusa señala que también debe permitir evaluar tecnologías que den cabida a operaciones “no tripuladas”, con miras a la presencia humana en la Luna.

Entérate: NASA: Científicos confirman que hay agua en la Luna; está atrapada en cráteres

Por su parte, la CNSA subrayó que su objetivo será “fomentar la exploración pacífica y la utilización del espacio por toda la humanidad”.

Este martes, en un tuit, el director de Roskosmos, Dmitry Rogozin, invitó a Zhang Kejian, su par de la CNSA, a presenciar en octubre el lanzamiento del módulo de descenso lunar Luna 25

Aunque se beneficia de una muy amplia experiencia, que data de la era soviética, el sector espacial ruso enfrenta dificultades para innovar, así como problemas de financiación y otros vinculados a la corrupción.

De concretarse, este nuevo proyecto lunar podría reimpulsar a Moscú en la carrera espacial con el apoyo de un socio que no oculta sus ambiciones enormes en este ámbito.

A mediados de febrero, China puso su sonda “Tianwen-1” en órbita alrededor de Marte, una novedad para este país, concretada casi siete meses después del lanzamiento realizado en julio.

Te puede interesar: Por la “conquista” de Marte: China lanza con éxito su misión “Tianwen-1”

En diciembre, también informó que recogió muestras del suelo lunar, en una primera misión de esta características en más de 40 años.

Por su parte, Estados Unidos, país con el que Rusia mantiene una buena colaboración en el sector espacial, logró con éxito a fines de febrero posar un quinto ‘rover’ en la superficie de Marte.

Con información de AFP y Europa Press.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.