China construirá la primera estación de energía solar en el espacio


China construirá la primera estación de energía solar del mundo en el espacio en los próximos cinco años



China planea construir la primera estación de energía solar del mundo en el espacio, y los investigadores esperan lanzar los primeros prototipos a pequeña escala entre 2021 y 2025. Pang Zhihao, un investigador quien trabaja en el proyecto, dijo que la estación podría proveer a la humanidad con una “fuente inagotable de energía limpia”, abasteciendo energía a un ritmo confiable 99 por ciento de las veces.

Las estaciones solares espaciales fueron anunciadas en el periódico Science and Technology Daily de China, y reportadas posteriormente por The Sydney Morning Herald. Según los informes, la estación proveerá energía que es seis veces más intensa que la de las granjas solares terrestres. Les permitirá a los autos eléctricos cargarse en cualquier momento y cualquier lugar.

China llega a la cara oculta de la luna, su primer paso hacia la ‘conquista del espacio’

Aun cuando las primeras estaciones solares no proveerán una cantidad enorme de energía, los investigadores planean construir una instalación mucho más grande de 1 megavatio para 2030. Esta estación de 1,000 toneladas orbitará la Tierra a una distancia de 35,888 kilómetros. Trabajará convirtiendo la energía solar en electricidad, luego la transmitirá a la Tierra a través de una microonda o rayo láser.

Pang dijo que el mayor reto es cómo lanzarla al espacio en primer lugar. Pesaría más del doble que la Estación Espacial Internacional. Los investigadores están analizando si se puede construir en el espacio usando tecnología de impresión en 3-D. Otro problema es la seguridad de la radiación de la microonda para la atmósfera y ecología de la Tierra.

La construcción de la primera estación solar experimental ya está en marcha en la ciudad de Chongqing. Li Ming, vicepresidente de la Academia China de Tecnología Espacial, ha sido citado diciendo que el país posiblemente se convierta en la primera nación que tenga una estación de energía solar en funciones en el espacio. Otros estados y regiones que buscan esta tecnología son Japón, India y Europa.

Rusia y China quieren construir una base lunar conjunta

Tradicionalmente, China ha dependido en gran medida del carbón como su fuente principal de energía. Esto la ha convertido en la emisora más grande de gases de invernadero en el mundo. Como resultado, China se ha impuesto objetivos ambiciosos de energías renovables. En septiembre del año pasado, dijo que buscaba hacer que las energías renovables conformasen por lo menos 35 por ciento de todo el consumo de electricidad para 2030, con castigos duros para quienes no puedan cumplir con estas metas. Este anuncio se dio tras la noticia de que las emisiones de China aumentaron tanto en 2017 como en 2018.

Así como desarrollar estaciones de energía solar en el espacio, China está enfocada en energía eólica e hidroeléctrica. Tiene los recursos eólicos más grandes del mundo, y busca tener 210 gigavatios de energía eólica para 2020.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.