Más de 30 millones de personas están en riesgo de hambruna extrema y muerte: ONU | Newsweek México


Más de 30 millones de personas están en riesgo de hambruna extrema y muerte: ONU



EL SECRETARIO general de la ONU, Antonio Guterres, advirtió este jueves al Consejo de Seguridad que sin una “acción inmediata”, “millones de personas” estarán en riesgo de “hambruna extrema y muerte” en el mundo.

“Los impactos climáticos y la pandemia del covid-19 alimentan” el riesgo, subrayó Guterres durante una reunión del Consejo sobre el vínculo entre el hambre y la seguridad organizada por Estados Unidos, precisando que en una treintena de países “más de 30 millones de personas están a un paso de ser declarados en situación de hambruna”.

No te pierdas: Casi 12,000 niños han muerto o han sufrido heridas por diez años de guerra en Siria

Guterres también dijo: “Tengo un mensaje sencillo: si no alimentas a la gente, alimentas el conflicto.
“La hambruna y el hambre ya no tienen que ver con la falta de alimentos. Ahora son, en gran medida, provocadas por el hombre, y utilizo el término deliberadamente”.

Además, dijo que no debería haber lugar para la hambruna y el hambre en el siglo XXI. A finales de 2020, más de 88 millones de personas sufrían hambre aguda a causa de los conflictos y la inestabilidad, lo que supone un aumento del 20 por ciento en un año, dijo, apuntando a un empeoramiento de la tendencia en 2021.

También lee: Sistemas alimentarios de China, Indonesia y EU, principales contribuyentes del cambio climático: informe

Las zonas de alto riesgo son el Sahel, el Cuerno de África, Sudán del Sur, Yemen y Afganistán.
Guterres anunció que pondrá en marcha un grupo de trabajo “para evitar la catástrofe” después de que el Programa Mundial de Alimentos y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación pidieran una movilización de emergencia de 5,500 millones de dólares.

Unicef ha dado a conocer que el hambre está amenazando de manera creciente la vida de millones de niños en el mundo. Sudán del Sur, Nigeria, Somalia, Yemen, son solo algunos de los países en los que la desnutrición infantil ha alcanzado niveles muy preocupantes. N

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.