Funcionario distribuidor de vacunas asegura que Europa no necesita la rusa Sputnik V | Newsweek México


Funcionario distribuidor de vacunas asegura que Europa no necesita la rusa Sputnik V



EXPERTOS de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) visitarán Rusia el 10 de abril para revisar los ensayos clínicos de la vacuna rusa anti-COVID-19 Sputnik V, anunció este lunes el ministro de Salud, Mijáil Murashko.

“El 10 de abril, un grupo de expertos de la EMA se va a familiarizar (y) revisar los ensayos clínicos que se han realizado en nuestro país”, dijo Murashko, durante una reunión con el presidente Vladimir Putin, la cual fue transmitida por televisión. 

Durante la reunión, Vladimir Putin calificó de “extrañas” las declaraciones de un alto funcionario europeo que afirmó que Europa no necesita la vacuna rusa Sputnik V.

No te pierdas: México podría contar este año con su propia vacuna contra COVID-19: Salud

“No forzamos a nadie a hacer nada pero nos preguntamos sobre los intereses que defienden estas personas, ¿los de las empresas farmacéuticas o los de los ciudadanos europeos?”, afirmó.

La declaración vino después de que el comisario europeo Thierry Breton, responsable de los aspectos industriales de la fabricación de vacunas contra el COVID-19 en la UE, dijo en la cadena francesa TF1 el domingo que los europeos “no necesitarán en absoluto el Sputnik V” dado que otros fármacos están homologados.

Ante esto, el mandatario de Rusia también informó que él mismo se vacunará el martes contra el coronavirus, mientras los líderes de la UE se reunirán el jueves y el viernes de forma telemática.      

También lee: ‘Mis superanticuerpos pueden vencer cualquier variante del COVID-19’

Vladimir Putin también mantuvo una conversación telefónica con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. A propósito de la próxima discusión sobre las relaciones Rusia-UE en la reunión del 25 al 26 de marzo, Charles Michel abordó varios temas relacionados con el estado actual y las perspectivas del diálogo entre Moscú y Bruselas.

“El mandatario ruso evaluó el estado insatisfactorio de los lazos entre Rusia y la UE que ha resultado de un curso no constructivo y, a veces, de confrontación de los socios. Rusia reafirmó su disposición a restaurar un formato despolitizado normal de interacción con la Unión Europea si se muestra un interés real por parte del otro lado”, informó el Kremlin, en un comunicado.

También se discutieron cuestiones relacionadas con la lucha contra la pandemia de coronavirus, en particular, las formas de usar la vacuna rusa, el Sputnik V, el proceso de arreglo político en Ucrania, los desarrollos en Bielorrusia y varios otros asuntos de actualidad.

Finalmente Charles Michel, dijo este lunes que “las relaciones con Rusia solo podrán tomar un camino diferente si hay un progreso sostenido en temas como la implementación del acuerdo de Minsk, el fin de los ataques híbridos y cibernéticos a países miembros [de la UE] y se respetan los derechos humanos”. N

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.