Corea del Norte amenaza a EU: "No hagan nada que les haga perder el sueño" | Newsweek México


Corea del Norte amenaza a EU: “No hagan nada que les haga perder el sueño”



LA influyente hermana del líder norcoreano Kim Jong Un arremetió este martes contra Estados Unidos y Corea del Sur, con motivo de la visita de los nuevos secretarios de Estado y Defensa estadounidenses a Tokio y Seúl.

Estados Unidos y Corea del Sur iniciaron ejercicios militares conjuntos la semana pasada y el diario oficial norcoreano Rodong Sinmun, citado por la agencia de prensa surcoreana Yonhap, publica una declaración de Kim Yo Jong con un “consejo a la nueva administración de Estados Unidos que está luchando por difundir el olor a pólvora en nuestra tierra desde el otro lado del océano”.

“Si quieren dormir bien en los próximos cuatro años, sería mejor que no hagan nada que les haga perder el sueño”, dice Kim, según el Rodong Sinmun.

Entérate: Corea del Norte intenta hackear a Pfizer para obtener datos de su vacuna contra COVID-19

“Aprovechamos esta oportunidad para advertir a la nueva administración de Estados Unidos que se esfuerza por desprender olor a pólvora en nuestra región”, ha transmitido Kim Yo Jong en un comunicado, según ha publicado la agencia estatal de noticias del país y que recoge CNN.

Es la primera referencia explícita de las autoridades norcoreanas a la nueva administración en Washington, más de cuatro meses después de la elección de Joe Biden para reemplazar a Donald Trump.

Visita del secretario de Estado

Estas advertencias se producen con motivo de la visita del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y el de Defensa, Lloyd Austin, a Tokio, primera etapa de su primer viaje al extranjero, que pretende reforzar los lazos entre Estados Unidos con sus socios asiáticos frente a China.

Asimismo, el aviso fue difundido mientras Washington y Seúl realizan ejercicios militares simulados a escala reducida y horas después de que el Gobierno de Joe Biden reiterase que se había puesto en contacto con Corea del Norte y no había recibido aún respuesta.

En concreto, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, ha asegurado que Estados Unidos se había comunicado con Corea del Norte para “reducir el riesgo de escalada”, pero “hasta la fecha” no había recibido respuesta a los intentos de contacto, que se iniciaron en febrero, “a través de varios canales”.

Blinken y Austin llegaron el lunes a Tokio, y el martes mantuvieron conversaciones con sus homólogos japoneses sobre China y la política de Washington respecto a Corea del Norte.

En una declaración conjunta, pidieron la “completa desnuclearización” de Pyongyang, advirtiendo que el arsenal norcoreano “supone una amenaza para la paz y la estabilidad internacionales”.

Blinken no quiso, sin embargo, comentar las declaraciones de la hermana del líder norcoreano.

Lee: EU acusa a China de eludir las sanciones contra Corea del Norte

Unos 28,500 soldados estadounidenses están asentados en Corea del Sur para proteger al país de un eventual ataque de Corea del Norte. Seúl y Washington, unidos por un tratado militar, iniciaron un simulacro de ejercicios militares conjuntos por ordenador.

En este contexto, la hermana del líder norcoreano advirtió este martes de la posibilidad de eliminar un acuerdo de paz militar con Corea del Sur y desmantelar un órgano del Partido de los Trabajadores que se encarga del diálogo intercoreano, según recoge Yonhap.

En concreto, ha dicho que Corea del Sur ha escogido un “marzo de guerra” y un “marzo de crisis” en lugar de un “marzo cálido”, y ha agregado que Kim Jong Un vigilará el comportamiento del país en el futuro.

A ello, Seúl ha respondido pidiendo calma y precisando que los ejercicios militares con Estados Unidos no deberían utilizarse para aumentar las tensiones. Asimismo, ha prometido continuar con el esfuerzo para mejorar las relaciones intercoreanas y apoyar el impulso de los diálogos nucleares.

Contactos rotos

Los equipos del presidente estadounidense, Joe Biden, han intentado desde hace semanas ponerse en contacto con Corea del Norte. Sin éxito.

“Hemos intentado contactar con el gobierno norcoreano a través de varios canales desde mediados de febrero, en particular en Nueva York”, dijo el lunes un alto responsable estadounidense que pidió el anonimato.

Te puede interesar: Corea del Norte probablemente ha desarrollado dispositivos nucleares en miniatura, según la ONU

“Hasta ahora, no hemos recibido ninguna respuesta de Pyongyang”, dijo.

A principios de enero, poco antes de la investidura de Biden, Kim Jong Un dijo que Estados Unidos es el “mayor enemigo” de Corea del Norte, antes de asegurar que la política de Washington con Pyongyang no cambiará “nunca”, “independientemente de quien esté en el poder”. N

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.