La mano dura en Rusia ha logrado disuadir las protestas | Newsweek México


La mano dura en Rusia ha logrado disuadir las protestas



MIENTRAS las autoridades rusas enfrentan la condena internacional por tomar medidas enérgicas contra los manifestantes antigubernamentales, una encuesta sugiere que el enfoque de mano dura podría disuadir a quienes estén considerando tomar las calles en futuras acciones políticas.

En tres acciones, entre el 23 de enero y el 2 de febrero, más de 11,000 personas fueron arrestadas en manifestaciones en contra de la detención y el encarcelamiento del opositor y activista anticorrupción Alexéi Navalni. 

Las protestas se avivaron luego de la difusión de una película de la Fundación Anticorrupción de Navalni (FBK), en la que se acusa al presidente Vladimir Putin de poseer una propiedad valuada en 1.3 millones de dólares, en el Mar Negro.

Con las imágenes de la violencia policial contra los manifestantes, los grupos de derechos humanos denunciaron las condiciones que enfrentaron los arrestados, especialmente en Moscú y San Petersburgo.

También lee: Rusia advierte a Biden que tomará represalias contra cualquier sanción por el caso Navalni

Luego de estos incidentes, el Centro Levada independiente realizó una encuesta, cuyos resultados sugieren que ha disminuido el apetito público por manifestarse contra el gobierno. Solo 15 por ciento de las personas dijeron que estarían preparadas para asistir a futuras protestas, eso es 4 por ciento menos que lo reportado en noviembre de 2020.

La encuesta nacional, que tenía un margen de error de 0.95 por ciento y se realizó los últimos días de enero, también encontró que 17 por ciento de los rusos asistiría a las protestas contra las condiciones económicas; sin embargo, eso es seis puntos porcentuales más bajo de lo que se registró en noviembre de 2020 (23 por ciento).

Otro dato: uno de cada cinco encuestados (22 por ciento) ve las protestas políticas de manera positiva, pero eso representa una caída de 47 por ciento en relación con el año pasado, cuando los manifestantes pidieron la liberación del gobernador de Khabarovsk, Sergei Furgal, quien fue arrestado por cargos de asesinato, lo cual ha sido considerado por sus simpatizantes como un montaje político para enturbiar el ambiente rumbo a las elecciones en ese país.

La gran cantidad de arrestos, en enero, provocó un cambio de táctica contra los opositores de Putin. Leonid Volkov, quien encabeza la red regional de oficinas para la campaña de Navalni, dijo que más arrestos obstaculizarán su operación y eso tendría un efecto negativo en las elecciones parlamentarias de septiembre.

No te pierdas: Rusia expulsa a diplomáticos europeos tras protestas por caso Navalni; es injustificado: Merkel

La nueva estrategia invita a los partidarios de Navalni a reunirse en patios residenciales en todo el país, el 14 de febrero, y encender las luces de sus teléfonos a las 20:00 horas, durante 15 minutos, en una protesta silenciosa que la policía antidisturbios no tendría la posibilidad de disolver.

Sobre este nuevo tipo de movilizaciones, Sergey Davidis, jefe del programa de prisioneros políticos en el Centro Memorial de Derechos Humanos en Moscú, dijo que era inevitable un cambio de enfoque por parte de los partidarios de Navalni.

Advirtió que muchos de los que fueron arrestados y acusados durante las últimas protestas no formaban parte de las manifestaciones, sino que simplemente fueron atrapados en las inmediaciones.

Te interesa: Rusia advierte a Biden que tomará represalias contra cualquier sanción por el caso Navalni

Muchos detenidos enfrentaron condiciones difíciles como falta de acceso a alimentos, agua y ayuda legal, mientras que los que fueron acusados de una segunda infracción se enfrentaron a multas de hasta 300,000 rublos (4,000 dólares).

“Es una cantidad enorme para una persona común”, dijo Sergey Davidis a Newsweek. “De todos modos, ahora Alexéi Navalni está en la cárcel y es imposible protestar de la misma forma todas las semanas”, agregó.

Navalni fue sentenciado a dos años y ocho meses en una colonia carcelaria por violar la libertad condicional en una condena por fraude de 2014 que sus seguidores aseguran que fue inventada. N

—∞—

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.