En juicio, fiscal exhibe video para argumentar que Trump incitó la violencia en el Capitolio | Newsweek México


En juicio, fiscal exhibe video para argumentar que Trump incitó la violencia en el Capitolio

DURANTE el inicio del juicio político contra el expresidente Donald Trump, que dio inicio este martes, Jamie Raskin, el principal legislador demócrata que actúa como fiscal en el proceso dijo que el caso se basa en hechos “puros y duros” y procedió a exhibir un video para argumentar que el exmandatario atizó la toma del Capitolio.

El histórico segundo juicio político contra el exmandatario comenzó con un debate sobre la constitucionalidad de procesar a un presidente que ya dejó el poder.

Al exponer la constitucionalidad del juicio, Raskin dijo: “No escucharán una conferencia aquí porque nuestro caso se basa en hechos fríos y duros. Se trata de los hechos”.

Te recomendamos: Todo lo que debes saber sobre el juicio político contra Trump que arranca hoy

Advirtió que si no se juzgara a Trump “esto crearía una nueva excepción de enero a la Constitución de los Estados Unidos de América. Una excepción de enero. Y todos pueden ver de inmediato por qué esto es tan peligroso. 

“Es una invitación al presidente para que haga cualquier cosa que desee, incluido el uso de medios violentos para cerrar la puerta, colgarse de la Oficina Oval a toda costa y bloquear la transferencia pacífica del poder “, dijo Raskin.

Agrego: “En otras palabras, la excepción de enero es una invitación a la peor pesadilla de nuestros fundadores. Y si aceptamos este argumento radical que proponen los abogados del expresidente Trump —declarar el proceso inconstitucional—, corremos el riesgo de que el 6 de enero se convierta en nuestro futuro. ¿Qué significará eso para Estados Unidos? Piensen en ¿Qué significará la excepción de enero para las generaciones futuras si la concede?” Preguntó Raskin. 

No te pierdas: ‘Trump cometió una traición de proporciones históricas’, señala informe de juicio político

Les mostraré, dijo, antes de reproducir un video de aproximadamente 10 minutos de duración con imágenes del ataque al Capitolio, el discurso de Trump que dio antes de los hechos y lo vendría después a las afueras y dentro del Congreso de ese país. 

Raskin, exprofesor de derecho constitucional educado en Harvard que se desempeña en su tercer mandato en la Cámara, fue el autor principal del artículo de juicio político y comenzó a escribirlo desde el interior del Capitolio el 6 de enero. 

“Si eso no es un delito imputable, no existe tal cosa”, enfatizó Raskin. N

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.