‘Trump cometió una traición de proporciones históricas’, señala informe de juicio político | Newsweek México


‘Trump cometió una traición de proporciones históricas’, señala informe de juicio político

LAS ACCIONES del expresidente Donald Trump antes del asalto al Congreso el 6 de enero constituyen una “traición de proporciones históricas”, acusaron los legisladores demócratas en  un informe del juicio político.

“El presidente incitó a una turba violenta a atacar el Capitolio de Estados Unidos” y su “deseo de permanecer en el poder a cualquier precio es una traición de proporciones históricas” que “exige una condena” al final de este juicio que comienza el 9 de febrero, señalaron en el documento que se dio a conocer este martes.

También se señala a Trump por “cometer un alto crimen contra la nación”, el informe de 76 páginas se emitió un día antes de que la Cámara votara para acusar al presidente saliente.

También lee: Biden amenaza con sanciones tras golpe de Estado en Birmania: EU ‘defenderá la democracia’

El documento indica que la conducta de Trump “puso en peligro la vida de todos y cada uno de los miembros del Congreso, puso en peligro la transición pacífica del poder y la línea de sucesión y comprometió nuestra seguridad nacional”. 

Además, los legisladores demócratas que impulsaron el juicio político, señalaron que “este es precisamente el tipo de delito constitucional que justifica la inhabilitación para un cargo federal”.

El escrito legal plantea los argumentos que los legisladores usarán durante el juicio contra Donald Trump.

No te pierdas: Biden firmará decreto para agilizar la naturalización de 9 millones de inmigrantes

Se espera que no solamente lo culpen explícitamente por su papel en los disturbios, sino que también cumpla el objetivo de refutar preventivamente las afirmaciones de la defensa de que “las palabras de Trump estaban protegidas de alguna manera por la Primera Enmienda o que un juicio político es inconstitucional, o incluso innecesario, ahora que Trump ha dejado el cargo”, publicó AP. 

En este tipo de juicios, la Constitución especifica que la inhabilitación para el cargo puede ser un castigo por una condena de acusación.

“Este no es un caso en el que las elecciones por sí solas sean una salvaguardia suficiente contra futuros abusos; es el proceso electoral en sí lo que atacó el presidente Trump y que debe ser protegido de él y de cualquier otra persona que busque imitar su comportamiento ”, señala el documento. N

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.