MIENTRAS se mantengan las restricciones de viaje debido a la pandemia, es muy probable que los delincuentes aprovechen la oportunidad de producir y vender certificados de prueba COVID-19 falsos, advierte una Notificación de Alerta Temprana de Europol publicada este lunes.
La agencia de investigación denunció que ya han surgido varios casos de certificados de prueba COVID-19 fraudulentos vendidos a viajeros.
“En el aeropuerto Charles de Gaulle de París, Francia, se desmanteló una red de falsificaciones que vendía resultados negativos de pruebas a pasajeros”, explicó.
No te pierdas: 10 datos sobre el COVID-19 a un año de la declaratoria de emergencia sanitaria
También informó que en el Reino Unido, se sorprendió a los estafadores vendiendo documentos COVID-19 falsos por 100 libras esterlinas.
En diciembre de 2020, la Policía Nacional española detuvo a un estafador por vender resultados de pruebas falsos por 40 euros.
Europol recibió información de inteligencia adicional sobre el presunto uso de una aplicación móvil por parte del Rathkeale Rovers Mobile Organized Crime Group que permite a los miembros del grupo del crimen organizado falsificar manualmente los resultados de las pruebas.
Dados los medios tecnológicos generalizados disponibles, en forma de impresoras de alta calidad y software diferente, los estafadores pueden producir certificados de alta calidad, señaló Europol en la alerta.
También lee: COVID-19: estrellas del futbol internacional promoverán acceso justo a vacunas y tratamientos
Por lo que pidió a los países a ayudar a la agencia a compartir “cualquier información pertinente sobre actividades delictivas relacionadas con la documentación de prueba COVID-19 falsa”.
En tanto, los embajadores de países de la Unión Europea aprobaron el lunes nuevas restricciones para los viajeros provenientes de países exteriores de la UE, y exigen la presentación de una prueba PCR negativa, para luchar contra la propagación de nuevas variantes del coronavirus, según fuentes europeas.
Algunos países, como Francia desde el domingo, cerraron sus fronteras, salvo por motivo imprescindible, para los viajeros provenientes o con destino a países de fuera de la UE, de acuerdo con AFP. N