EU evalúa sanciones contra militares birmanos que cometieron golpe de Estado | Newsweek México


EU evalúa sanciones contra militares birmanos que cometieron golpe de Estado

ESTADOS UNIDOS está evaluando “sanciones específicas” contra militares birmanos que llevaron a cabo golpe de Estado, informó este jueves la Casa Blanca.

La decisión del gobierno de Joe Biden estaría encaminada a entidades que canalizan apoyo financiero a los militares de Birmania, después del golpe de Estado esta semana contra el gobierno civil de Aung San Suu Kyi.

“Estamos analizando sanciones específicas dirigidas tanto a personas como a entidades controladas por los militares”, dijo el asesor de seguridad nacional del presidente Joe Biden, Jake Sullivan, durante una rueda de prensa.

También lee: Ejército de Birmania justifica golpe de Estado tras críticas internacionales

Este mismo jueves, los generales birmanos ordenaron este jueves el bloqueo del acceso a Facebook, un instrumento esencial de comunicación en Birmania, esto tres días después de un golpe de Estado que derrocó al gobierno civil de Aung San Suu Kyi. 

La medida fue tomada en medio de llamamientos a resistir y de tras la organización civil que se hizo por medio de esa red social. Mientras esto sucede, en las calles se multiplican las señales de resistencia contra el golpe de Estado, condenado por la ONU y muchos gobiernos occidentales. En Facebook, una red social muy popular en el país, se crearon grupos que piden “desobediencia civil”. 

Aung San Suu Kyi, Premio Nobel de la Paz, miembro del partido Liga Nacional para la Democracia, iba a asumir este 1 de febrero la presidencia de Birmania, lo que la convertiría en la primera mujer mandataria de ese país, sin embargo, ahora se encuentra detenida tras el golpe de Estado del ejército que le impidió tomar posesión del cargo. Con vehículos blindados en las calles, helicópteros y presencia militar armada,  Birmania fue escenario de un golpe de Estado.

No te pierdas: Birmania: militares ordenan bloqueo de Facebook para evitar llamamientos a la resistencia civil

Por su parte, el jefe del ejército de Birmania calificó de “inevitable” el golpe de Estado, pese a las condenas internacionales y la amenaza de sanciones de Estados Unidos. 

“Este camino era inevitable para el país y por eso tuvimos que elegirlo” dijo, según la página oficial del ejército en Facebook, el general Min Aung Hlaing, que concentra ahora la mayor parte del poder. N

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.