Birmania: militares ordenan bloqueo de Facebook para evitar llamamientos a la resistencia civil | Newsweek México


Birmania: militares ordenan bloqueo de Facebook para evitar llamamientos a la resistencia civil



LOS GENERALES birmanos ordenaron este jueves el bloqueo del acceso a Facebook, un instrumento esencial de comunicación en Birmania, esto tres días después de un golpe de Estado que derrocó al gobierno civil de Aung San Suu Kyi.

La medida fue tomada en medio de llamamientos a resistir y de tras la organización civil que se hizo por medio de esa red social.

Mientras esto sucede, en las calles se multiplican las señales de resistencia contra el golpe de Estado, condenado por la ONU y muchos gobiernos occidentales.

En Facebook, una red social muy popular en el país, se crearon grupos que piden “desobediencia civil”.

No te pierdas: Birmania: presidenta electa es acusada de importación ‘ilegal de radios’, permanecerá presa 15 días

Antes, la compañía estadounidense ya había dado a conocer que algunos de sus servicios estaban “perturbados” y exhortó a las autoridades a “restablecer la conexión”, declaró a la AFP una portavoz de la plataforma.

La compañía noruega Telnor, uno de los principales proveedores de telecomunicaciones del país, confirmó que las autoridades dieron orden de “bloquear temporalmente” Facebook. “No creemos que esta medida sea conforme al derecho internacional”, añadió.

Ante los llamamientos a la resistencia civil, los militares advirtieron a la población para que no dijera ni publicara nada que pudiera “fomentar disturbios o una situación inestable”.

También lee: La primera mujer electa para gobernar Birmania es detenida tras golpe de Estado

Las autoridades birmanas acusaron oficialmente a la exdirigente Aung San Suu Kyi, detenida el lunes tras un golpe de Estado militar, de haber violado una ley comercial, informó un portavoz de su partido. 

Un tribunal “ordenó su detención provisional por un periodo de 14 días, del 1 al 15 de febrero, acusándola de haber violado una ley sobre las importaciones y exportaciones”, escribió en Facebook Kyi Toe, portavoz de la Liga Nacional por la Democracia (LND).  

La policía presentó cargos contra la líder que también fue elegida como próxima presidenta de Birmania, “por importar ilegalmente equipos de comunicaciones”, conocidos como “radios de comunicación”. N

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.