COVID-19: OMS autoriza el uso de emergencia de la vacuna de AstraZeneca | Newsweek México


COVID-19: OMS autoriza el uso de emergencia de la vacuna de AstraZeneca

LA ORGANIZACIÓN Mundial de la Salud (OMS) otorgó este lunes su aprobación para el uso de emergencia de la vacuna contra COVID-19 de AstraZeneca.

Esta autorización allana el camino para la distribución de cientos de millones de dosis a países desfavorecidos privados hasta ahora de inmunización, según un comunicado.

Este procedimiento, al que puede recurrir la OMS en caso de emergencia sanitaria, ayuda a los países que no tienen los medios para determinar por sí mismos la eficacia y la seguridad de un medicamento, a fin de tener un acceso más rápido, pero, sobre todo, permite al dispositivo Covax, establecido para garantizar un acceso equitativo a las vacunas, comenzar su distribución, según se explicó.

No te pierdas: OMS avala la vacuna de AstraZeneca contra COVID-19 para mayores de 65 años

La semana pasada, expertos de la OMS avalaron la vacuna de AstraZeneca para los mayores de 65 años en medio de cuestionamientos sobre su efectividad en grupos poblacionales de esa edad.  

La Organización también recomendó el uso de la vacuna en países donde hay variantes, y sobre su utilización dijo que puede haber de 8 a 12 semanas entre cada dosis, lo que coincide con el enfoque del Reino Unido. 

También lee: Sudáfrica suspende vacuna de AstraZeneca por eficacia ‘limitada’ contra variante local

“Si la segunda dosis se administra inadvertidamente menos de 4 semanas después de la primera, no es necesario repetir la dosis. Si la administración de la segunda dosis se retrasa inadvertidamente más allá de las 12 semanas, debe administrarse lo antes posible. Se recomienda que todas las personas vacunadas reciban dos dosis”, versa el comunicado.

La vacuna AstraZeneca/Oxford, que el Reino Unido fue el primero en administrar de forma masiva en diciembre, ya fue aprobada por otras naciones y por la Unión Europea (UE) pero, debido a la falta de datos sobre su eficacia en la población de edad más avanzada, algunos gobiernos decidieron recomendar su uso para personas de menos de 65 años, o incluso de 55, como en España. 

Sudáfrica suspendió el inicio de su programa de vacunación, que tenía que empezar estos días con un millón de dosis de AstraZeneca/Oxford, después de que un estudio revelara su eficacia “limitada” contra la variante local del virus. N

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.