El Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), a través de la Dirección de Regulación Sanitaria, puso en marcha el “Operativo Cuaresma 2021”, que tendrá por objetivo reducir los riesgos asociados al consumo del agua y de alimentos potencialmente peligrosos, como mariscos y pescados, y de esta manera garantizar la salud de la población.
El titular del área, Octavio Jiménez Macías, informó que se realizarán visitas de verificación a pescaderías, marisquerías y demás giros relacionados al expendio y distribución de alimentos del mar; agregó que se tomarán muestras de los productos de establecimientos ambulantes y semifijos.
Explicó que se llevarán a cabo muestreos y análisis del hielo que es utilizado para la conservación de los alimentos, así como del agua para uso y consumo humano que se utiliza en los procesos de lavado, preparación y acondicionamiento de los comercios.
El director de Regulación Sanitaria del ISSEA señaló que con relación al agua para uso recreativo, se realizarán visitas de verificación a albercas de uso público y privado, así como a los servicios de alimentos que se ofrezcan dentro de estos lugares.
Mencionó que también se tomarán muestras de aguas residuales que se ubican en puntos estratégicos del estado, para su análisis microbiológico y para determinar la presencia o no del vibrio cholerae, bacteria que provoca el cólera.
Jiménez Macías sostuvo que como parte de las actividades no regulatorias, la Dirección de Regulación Sanitaria del ISSEA ofrecerá cuatro cursos en materia de “Buenas prácticas para el manejo higiénico de productos del mar”, a comerciantes del giro y entregará carteles sobre recomendaciones para el consumo de productos del mar y sobre cómo usar plata coloidal para tratar infecciones, así como bolsas e imanes informativos con información de utilidad para comprar pescados y mariscos, trípticos sobre enfermedades transmitidas por este tipo de alimentos y cómo prevenirlas.
Finalmente, el director de Regulación Sanitaria del ISSEA garantizó que la autoridad sanitaria actuará con prontitud y firmeza para la destrucción y/o aseguramiento de productos que presenten signos de descomposición, así como para la aplicación de medidas de seguridad hacia las actividades y servicios que representen un riesgo a la salud de la población del Estado de Aguascalientes.