Sector turístico de Tijuana perdió el 60% de sus ingresos en 2020  | Newsweek México


Sector turístico de Tijuana perdió el 60% de sus ingresos en 2020 



La derrama económica del sector turístico de Tijuana disminuyó en 2020 un 60% en comparación con 2019, informó este jueves el Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco) en una conferencia virtual.

Este sector reportó que el año pasado obtuvo mil 8 millones de dólares, que equivalen al 40% de los 2 mil 472 millones que ganó en 2019. 

Según el presidente de Cotuco, Carlos Cruz Archundia, esto fue resultado de la reducción de actividades y capacidades de operación de los negocios por las restricciones de salud. 

En marzo pasado, cuando iniciaron las medidas de distanciamiento social, el gobierno federal permitió solo el 10% de las actividades turísticas.  

No fue sino en septiembre y octubre pasado que el sector registró una recuperación. El turismo en general se levantó un 50% ese bimestre, según Cruz Archundia.

Uno de los casos más exitosos fue el turismo médico, que operó en un 80%.

Le siguió el turismo inmobiliario, que se mantuvo con una operatividad de entre el 50% y 60%, gracias al mercado mexicoamericano y de estadounidenses pensionados.

Los restaurantes operaron al 40 por ciento de su capacidad, al igual que las agencias de viajes y touroperadores.

Además los hoteles tuvieron un 34.7% de recuperación de operación.

Para este 2021, la expectativa es optimista según Cruz Archundia, pues se tienen programados 12 congresos que por sí solos dejarán una derrama estimada de 137 millones 500 mil pesos.

El presidente de Cotuco agregó que este año promoverán a Tijuana como punto turístico y de partida para otros destinos de la región.

Al día de hoy, Baja California permanece en rojo en el semáforo de riesgo epidemiológico y la recomendación del sector salud sigue siendo quedarse en casa, así como reforzar las medidas

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.