RUSIA dio su apoyo a Irán al pedir a la administración estadounidense de Joe Biden que se reintegre primero al acuerdo sobre el programa nuclear iraní, “para así salvarlo y garantizar su respeto por parte de Teherán”.
En 2015, Irán y el llamado Grupo de los Seis (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania) firmaron en Viena un plan de acción global común para intentar resolver la cuestión nuclear iraní tras 12 años de tensiones.
Sin embargo, el acuerdo corrió el riesgo de hacerse añicos después de que el expresidente Donald Trump decidiera la salida de su país en 2018 y el restablecimiento de sanciones estadounidenses con Irán, que el acuerdo había permitido levantar.
También lee: Premio Nobel de la Paz exige a Biden que abandone las armas nucleares
Pero tanto Washington como Teherán exigen a la otra parte que dé el primer paso para rescatar el acuerdo, algo considerado prioritario ahora por las grandes potencias tras la salida de Donald Trump de la Casa Blanca
Con motivo de un viaje este martes a Moscú el ministro iraní de Exteriores, Mohammad Javad Zarif, logró el apoyo de Rusia, país aliado de Irán.
“Esperamos que Estados Unidos regrese al pleno respeto de la resolución correspondiente del Consejo de Seguridad, lo que creará las condiciones para que Irán respete todas sus obligaciones del acuerdo nuclear”, dijo el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov.
No te pierdas: Presidente de China advierte sobre una nueva Guerra Fría y pide unidad mundial frente al COVID-19
Zarif, por su lado, prometió que Irán “volverá a aplicar totalmente sus obligaciones” una vez que las sanciones de Estados Unidos contra su país hayan sido levantadas.
Sin embargo, Francia, otro firmante del acuerdo, adopta una posición diferente de los rusos al considerar que si los iraníes quieren un retorno de Estados Unidos deben cesar cualquier “provocación” y asumir “sus obligaciones”, según la presidencia francesa.
Tras la retirada unilateral de Estados Unidos del acuerdo, Irán retomó sus actividades de enriquecimiento de uranio al 20 por ciento, cuando según el acuerdo de Viena había aceptado limitarlo al 3,67 por ciento.
La llegada del nuevo presidente estadounidense, Joe Biden, que consideró que la política de su predecesor con respecto a Irán había sido un fracaso, genera esperanzas. N