Presidente de China advierte sobre una nueva Guerra Fría y pide unidad mundial frente al COVID-19 | Newsweek México


Presidente de China advierte sobre una nueva Guerra Fría y pide unidad mundial frente al COVID-19

EL PRESIDENTE chino, Xi Jinping, advirtió sobre una “nueva Guerra Fría” e hizo un llamado a la unidad mundial frente a la pandemia de coronavirus.

La declaración la realizó durante el Foro Económico de Davos que se celebra de manera virtual, sin hacer mención de Estados Unidos, Xi se mostró como defensor del multilateralismo y la globalización, como lo había hecho en este mismo foro cuatro años atrás, justo antes de la llegada al poder de Donald Trump.

Menos de una semana después de la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca, el mandatario chino pareció advertir al presidente demócrata contra la persistencia de la política china de su predecesor, que hizo de Pekín su principal rival, puntualmente a nivel comercial y tecnológico.

También lee: Biden anula prohibición de Trump de que personas transgénero sirvan en las fuerzas armadas

De acuerdo con expertos, se señala que China podría temer que Biden quiera unir a los países occidentales contra el gigante asiático.

“Crear clanes o iniciar una nueva Guerra Fría, rechazar, amenazar o intimidar a los otros sólo llevará al mundo a la división”, alertó Xi Jinping, agregó que: “La confrontación nos llevará a un callejón sin salida”.

Xi Jinping también dijo que en China “hemos conseguido erradicar la extrema pobreza y estamos siguiendo el camino hacia un país socialista moderno”. 

No te pierdas: AMLO: Rusia enviará a México 24 millones de dosis de la vacuna Sputnik V para los próximos dos meses

Añadió que ahora quieren fomentar una globalización económica “más abierta, inclusiva, equilibrada y beneficiosa para todos”.

China es la única gran economía que ha crecido pese a la pandemia y ya ha firmado el mayor acuerdo comercial del mundo con 15 países asiáticos y un pacto de inversión sin precedentes con la Unión Europea.

En esta edición de Davos, el crecimiento, junto a la pandemia, es la cuestión central que abordarán funcionarios, empresarios y científicos que participan esta semana en las numerosas mesas redondas virtuales. N

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.