Recuperación económica de Baja California, entre las más bajas del país | Newsweek México


Recuperación económica de Baja California, entre las más bajas del país



La recuperación económica de Baja California se encuentra por debajo de la que registran entidades como Chiapas, Oaxaca o Veracruz y fue calificada como “baja” en un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Esta entidad reportó un nivel de recuperación del 89% y se ubica en el lugar 17 a nivel nacional, según el resultado estadístico del estudio, que fue hecho con datos de octubre, noviembre y diciembre de 2020, el tercer trimestre de crisis sanitaria en el país.

Lo anterior puede atribuirse a la extensión del virus en las ciudades fronterizas y al freno en actividades manufactureras de exportación, explicó Luis Mauricio Torres, coordinador de operaciones y análisis económico de IMCO.

Aún así, Torres opinó que la reactivación exterior podría influir este año en la generación de empleo en la frontera. 

“Los datos del mercado laboral indican que esto podría reflejarse en los datos generales de empleo pronto”.

Para medir el porcentaje de reactivación económica por estado de manera trimestral, el Centro de Investigación en Política Pública desarrolló un Indicador de Recuperación Económica Estatal (IREE).

En forma global, México alcanzó una recuperación del 86%, 14 puntos porcentuales por debajo del crecimiento esperado sin pandemia.

El estudio por entidad mostró que cuatro estados lograron una recuperación económica alta, 10 estados media, 11 baja y siete muy baja.

De acuerdo al análisis de IMCO, estados con economías diversificadas mostraron mayor nivel de recuperación.

El desempeño de algunos sectores durante la pandemia fue mejor que otros, como la industria de la cerveza, por lo que los estados ligados a ese tipo de producciones se recuperaron de manera óptima, como es el caso de Sonora, entidad que ocupa el primer lugar en recuperación económica alta durante la pandemia por coronavirus.

Durante la pandemia la recuperación del país se encuentra por debajo de lo proyectado, pero con una tendencia ascendente.

Para situarse en la línea de recuperación, los estados necesitan encontrar ventajas comparativas y convertirlas en competitivas, opinó Óscar Ruiz, científico de datos de IMCO, en una conferencia virtual.

Por ejemplo, tendrían que diversificar su economía hacia sectores de mayor crecimiento, redefinir su estructura económica, usar herramientas de subsidio y abandonar la idea de vocaciones productivas, subrayó Ruiz.

Recomendó a los gobiernos estatales tomar el control de la seguridad pública, recuperar sus responsabilidades fiscales, innovar en el sector salud, incrementar la oferta educativa pública y privada, estimular la libre competencia y eliminar la práctica de extorsión.

Por ello, medir el impacto económico de la pandemia y la velocidad de recuperación estatal de manera oportuna es crucial para evaluar y mejorar la respuesta de las autoridades, acotó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.