Niega deuda el Ayuntamiento de Tijuana con bomberos, pero acuerda pagarles un bono | Newsweek México


Niega deuda el Ayuntamiento de Tijuana con bomberos, pero acuerda pagarles un bono

Ante el reclamo de 43 bomberos que denunciaron un rezago de hasta 5 años en sus prestaciones laborales, la Oficialía Mayor del Ayuntamiento de Tijuana destinará 5 millones de pesos al pago de un bono por tiempo extra laborado, informó el regidor José Cañada García.

El Ayuntamiento firmará en los próximos días un convenio con el Sindicato de Burócratas en el cual se comprometerá a pagar 2 mil pesos catorcenales a los bomberos de base en activo, durante los meses que restan de la actual administración municipal.

Una vez firmado el convenio, el pago se hará retroactivo al 1 de enero. 

“Así se acordó en la reunión con el Sindicato de Burócratas y la Dirección de Bomberos realizada esta semana”, dijo Cañada.

Respecto al adeudo, que fue señalado en declaraciones públicas por bomberos de base en activo, el edil anotó que al no existir un convenio firmado, ese pago no puede ser reclamado legalmente.

Por ello, “un grupo de bomberos que presentaron demandas accedieron a desistir si se aprueba el apoyo”, aseguró.

Detalló que el bono tasado en un máximo 2 mil 800 pesos mensuales dejó de cubrirse en la nómina desde 2011, durante la administración presida por Carlos Bustamante Anchondo.

Pero bomberos aclararon que fue a partir de la administración de Juan Manuel Gastélum cuando esta compensación fue negada a los elementos que recibían la base laboral.

“Nosotros no podemos hacernos responsables de los compromisos incumplidos de administraciones pasadas si no hay un sustento legal de por medio”, expuso Cañada.

“El alcalde Arturo González Cruz consideró viable atender la petición, estamos a favor de las prestaciones y todo lo que tiene que ver con Bomberos, siempre y cuando el acuerdo se realice mediante un convenio, para que tenga sustento jurídico y financiero cuando menos en lo que resta de esta administración”, agregó el regidor.

Otro compromiso fue otorgar ese apoyo “sin importar si laboraron en horario extraordinario o no”.

Respecto a la carencia de infraestructura y equipamiento de la Dirección de Bomberos, que se describe en un reportaje publicado por Newsweek Baja California, José Cañada anunció que en la próxima sesión de Cabildo subirá un punto de acuerdo para solicitar a los ciudadanos una contribución económica voluntaria “de 5 a 10 pesos”, mediante el pago del impuesto predial.

La convocatoria para la captación del donativo económico prevé hacerla extensiva a las empresas en el pago no solo del predial, sino también de otras contribuciones, como revalidación de uso de suelo, permisos de construcción y revalidación de permisos, entre otros.

Los recursos captados mediante donativos “se etiquetarían exclusivamente para equipamiento de bomberos”, subrayó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.