EU reafirma apoyo a Guaidó y desconoce a los nuevos integrantes del Congreso en Venezuela | Newsweek México


EU reafirma apoyo a Guaidó y desconoce a los nuevos integrantes del Congreso en Venezuela



ESTADOS UNIDOS reafirmó este lunes su apoyo a Juan Guaidó, líder parlamentario venezolano, a quien desde hace dos años considera presidente interino del país sudamericano.

La Licencia General 31A, emitida por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, permite a ciudadanos de Estados Unidos tener autorización para realizar transacciones y actividades con cualquier persona nombrada por Guaidó, la IV Asamblea Nacional o su Comisión Delegada, explica el documento.

Esta orden reafirma que Washington mantiene el reconocimiento a la Asamblea Nacional elegida en 2015 y cuyo mandato expira este 5 de enero, derivado de los resultados de las elecciones legislativas celebradas el pasado 6 de diciembre, con esto desconoce a los nuevos integrantes del parlamento venezolano que tomarán posición este martes.

También lee: EU seguirá reconociendo a Guaidó como presidente legítimo de Venezuela: Pompeo

Los resultados de las elecciones de diciembre permitieron que Nicolás Maduro tenga una mayoría en el Congreso, en tanto, Washington calificó el proceso electoral como “fraudulento” y apoyó una consulta impulsada por Guaidó, quien hizo un llamado a los venezolanos a pronunciarse. 

En un tuit, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo escribió: “Estados Unidos aplaude la Consulta Popular, liderada por Guaidó y la oposición venezolana, que proporciona una plataforma para que los venezolanos rechacen al régimen ilegítimo de Maduro y exijan elecciones libres y justas”. 

Tras reafirmar su reconocimiento a Juan Guaidó, Pompeo volvió a pronunciarse en su cuenta de Twitter: “James Baker me enseñó que las dictaduras pequeñas parecen estables, hasta que no lo son. Hay que mantener la presión sobre Maduro. El apaciguamiento solo envalentonará a su tripulación criminal”.

Te recomendamos: UE y Canadá cuestionan legitimidad de elecciones de Venezuela

Antes declaró: “Continuaremos apoyando a la Asamblea Nacional, al presidente interino Juan Guaidó y al pueblo venezolano en su búsqueda por restaurar la democracia”.

Por su parte, Maduro dijo en diciembre pasado que uno de sus propósitos es abrir vías de “comunicación y diálogo” con el gobierno del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, quien será investido el próximo 20 de enero. N

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.