El coronavirus mata a más de dos millones de personas en el mundo | Newsweek México


El coronavirus mata a más de dos millones de personas en el mundo



La cifra de fallecidos por el COVID-19 superó este viernes los dos millones en el mundo y más de 93 millones de casos en todo el mundo, de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud y el conteo de la Universidad Johns Hopkins.

La Universidad Johns Hopkins indicó que durante las últimas 24 horas se confirmaron 733,459 casos y 14,962 fallecidos a nivel mundial, lo que sitúa los totales en 93,630,022 y 2,000,458, respectivamente. Por otra parte, 51,580,007 personas se han recuperado hasta la fecha del COVID-19.

Estados Unidos sigue figurando como el país más afectado en cifras totales, con 23,478,669 casos y 391,279 muertos, mientras que por detrás figuran India, con 10,527,683 y 151,918, y Brasil, con 8,324,294 y 207,095, respectivamente.

En cuarto lugar en cuanto a número de casos está Rusia, con 3,483,531 y 63,558 fallecidos, mientras que Reino Unido está en quinto puesto con 3,325,636 contagios y 87,448 muertos desde el inicio de la pandemia.

México se sitúa en el sitio 13 de contagios con 1,588,369 casos confirmados y 137,916 muertes, lo que lo coloca en el cuarto puesto a nivel mundial de fallecimientos.

“De continuar así las cosas, claramente vamos a ver una ola que será peor que la ola catastrófica en abril y mayo”, alertó el director de emergencias de la OMS, Michael Ryan.

Falta oxígeno, guantes, y el personal sanitario está enfermando.

Cuando esos trabajadores, y los empleados de laboratorios, empiezan a enfermar masivamente “todo tu sistema [sanitario] empieza a implosionar”, dijo Ryan.

“También fue todo lo que no hicimos lo que causó” esta nueva oleada, criticó el experto, que pidió no bajar la guardia con las restricciones.

Europa supera los 30 millones de contagios

De la cifra de fallecidos desde el descubrimiento del virus en China en diciembre de 2019, Europa aparece como la región más castigada con 655,597 muertes, seguida de América Latina y el Caribe (542,410) y Estados Unidos y Canadá (407,090), según un recuento de la AFP.

Europa superó el viernes los 30 millones de contagios y, entre los países que experimentaron alzas preocupantes en los últimos siete días, destaca España, donde los contagios aumentaron un 168% y hubo más de 193,000 nuevas infecciones, seguido de Portugal y Bélgica.

Pero la situación también es grave en Alemania, donde se superaron el viernes los dos millones de infectados. El país sumó otros 22,368 casos y 1,113 muertos en las últimas 24 horas y el número de fallecidos roza los 45,000.

Situación en China

China, el país en el que se originó la pandemia, contabiliza 97,448 contagiados y 4,796 víctimas mortales, tal y como ha recogido la Universidad Johns Hopkins en su página web.

Por otra parte, el gobierno chino finalmente admitió la entrada en el país de un investigador de la OMS al que inicialmente se le había prohibido el ingreso al haber dado positivo durante una escala en Singapur, en un indicio de una posible infección previa.

“Para demostrar nuestro apoyo a la OMS, el gobierno chino permitió que se le efectuara una segunda prueba de anticuerpos”, explicó un portavoz de Exteriores sobre el caso del especialista británico, que arrojó un resultado negativo en el segundo test.

El equipo se encuentra en la ciudad de Wuhan, primer lugar identificado de la pandemia, desde este pasado jueves.

Te puede interesar: China registra su primer muerto por COVID-19 en meses el mismo día en que la OMS llegó para investigar el origen del virus

Todos ellos se encuentran bajo cuarentena pero, según la OMS, podrán trabajar mientras tanto en su misión de identificación del origen exacto del coronavirus.

Esta misión es una cuestión delicada para China porque teme que los resultados de la investigación acaben señalando al gobierno chino como responsable de propagar la enfermedad.

Desde hace meses, las autoridades chinas han expresado incluso sus dudas que el virus comenzara a expandirse desde su país.

El pasado martes, el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Michael Ryan, señaló que el equipo de científicos “no busca culpables” sino simplemente pretende encontrar soluciones científicas.

“Se trata de entender el origen del coronavirus no de encontrar culpables, queremos las respuestas científicas de la relación humano-animal. Esto no es algo nuevo, por muchos años lo hemos visto con la pandemia de la gripe, acabamos de terminar de luchar con el ébola, se trata de enfermedades emergentes que rompen la barrera entre animales y humanos y causan devastación”, apuntó Ryan.

—-

Con información de AFP y Europa Press.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.