BC tendrá una recuperación económica antes que el resto de México, pero preocupa la desigualdad: asesor del CCE | Newsweek México


BC tendrá una recuperación económica antes que el resto de México, pero preocupa la desigualdad: asesor del CCE

Baja California podría recuperarse económicamente antes que el resto de México, a finales de este 2021, aunque ese crecimiento podría acompañarse de una mayor desigualdad y un aumento en la inseguridad, advirtió Ismael Plascencia, asesor del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Tijuana.

“Si bien hay crecimiento económico, algo que está provocando esta pandemia es la desigualdad, ¿qué quiere decir? Va a haber ganadores más ricos y perdedores más pobres”, dijo Plascencia en la conferencia virtual Perspectivas Económicas 2021 Post-Covid19 en Baja California.

Explicó que esa desigualdad “se verá reflejada en los índices delictivos”, pues en México no hay apoyos económicos por desempleo.

Según una encuesta realizada por la CCE, al 54.5% de los bajacalifornianos le preocupa la inseguridad y a un 45.5% la situación económica para este 2021.

El experto en economía planteó como una posible solución que el gobierno mexicano aumente “los impuestos para realizar mayor gasto público en construir hospitales, mejorar la educación y atender al grueso de la población” para disminuir la desigualdad.

México regresará a los niveles económicos que tenía antes de la pandemia hasta 2023, según el reporte trimestral del Banco de México, publicado en noviembre pasado.

Pero el caso de Baja California será distinto, a finales de 2021, gracias a la cercanía y relación que mantiene la entidad con Estados Unidos, expuso Plascencia.

Se refirió a la entrada en vigor del T-MEC, que es el nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, y a los estímulos fiscales que implementará el gobierno de Joe Biden.

Entre las ventajas que observó para los estados fronterizos, está el tema de las exportaciones de México, que tiene el 82.6% como destino a Estados Unidos y el 17.4% en el resto del mundo. 

En cambio existen riesgos como que se prolonguen las medidas de distanciamiento social, o se retomen medidas más estrictas, volatilidad en los mercados financieros internacionales, y que las medidas de apoyo gubernamental sean insuficiente, entre otras.

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.