UN AMPLIO ensayo clínico realizado en Canadá reveló que un antiinflamatorio de bajo costo llamado colchicina reduce significativamente el riesgo de sufrir complicaciones y muerte por COVID-19.
Jean-Claude Tardif, director del Instituto de Cardiología de Montreal (ICM), dirigió el estudio llamado “Colcorona”, realizado entre 4,488 pacientes en todo el mundo desde marzo de 2020 y cuyos resultados preliminares se publicaron el viernes.
En una entrevista con la AFP, Tardif dijo que los resultados completos serán divulgados “lo más pronto posible”.
También lee: Coronavirus: las advertencias de los científicos sobre la supuesta mayor letalidad de la nueva variante británica
—¿Cuáles son las principales conclusiones de su investigación?
—El estudio Colcorona arrojó resultados convincentes de una disminución del 20 por ciento en las hospitalizaciones o muertes relacionadas con el COVID-19 con (la ingesta de) colchicina, en comparación con el placebo… Cuando se trata de pacientes que tienen una prueba de COVID-19 que oficializa el diagnóstico, el resultado es aún mejor, es decir, hay una reducción del 25 por ciento en las hospitalizaciones, del 50 por ciento en la necesidad de un ventilador y de 44 por ciento en las muertes.
“La hipótesis detrás del estudio fue que la razón por la que los pacientes desarrollan complicaciones con el COVID obedece a una respuesta inflamatoria exagerada que desarrollan los glóbulos blancos en reacción al virus… Nuestra intuición era que usar un fármaco como la colchicina para reducir esta reacción inflamatoria exagerada, conocida como “tormenta de citocina”, podía prevenir complicaciones”.
—¿Por qué considera que los resultados son tan importantes en la lucha global contra el coronavirus?
—La colchicina es un poderoso medicamento antiinflamatorio que se conoce desde hace mucho tiempo; se descubrió hace 150 años. Se extrae de una planta llamada Colchicum autumnale y se usa para tratar diversas enfermedades como la gota, una artritis inflamatoria y la pericarditis, entre otras.
“Lo bueno del resultado del estudio es que la colchicina ya está disponible en las farmacias, pues se usa de manera segura y económica para muchas enfermedades… Nuestro descubrimiento no solo será útil en Francia, Canadá y Estados Unidos y los países del G8, sino (también en) países en desarrollo, países pobres; África, Asia se beneficiarán rápidamente de la colchicina barata, que se toma por vía oral en forma de tabletas.
Te interesa: Moderna anuncia que su vacuna contra COVID-19 protege contra variantes británica y sudafricana
“Nuestros resultados dan una importante esperanza a los pacientes, a los sistemas sanitarios y a los gobiernos. Finalmente, estamos brindando parte de una solución significativa para reducir las internaciones y eventualmente la congestión de los sistemas hospitalarios”.
—Los científicos esperan ahora los resultados completos de la investigación. ¿Cuándo planean publicarlos?
—Estamos enviando el manuscrito a una importante revista científica. Obviamente no puedo anticipar la fecha de publicación; la revista hará su trabajo, es una de las revistas más grandes del mundo. Compartiremos el resto de los resultados lo más pronto posible, posiblemente incluso antes de la publicación final (en la revista). Estamos convencidos de que nuestros resultados son concluyentes y pueden utilizarse inmediatamente para beneficiar a los pacientes.
“Probablemente habrá una revisión rápida por parte de las agencias reguladoras como la EMA (Agencia Europea de Medicamentos), Health Canada, la FDA en Estados Unidos, que revisarán rápidamente los datos… Ahora creo que los médicos no tienen que esperar esta revisión reglamentaria por parte de las agencias… Los médicos, los profesionales de la salud, podrán recetar inmediatamente (la colchicina) porque ya está disponible”. N