Los pasajeros de vuelos internacionales podrán realizarse una prueba de detección de COVID-19 en cualquiera de los doce aeropuertos que opera el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) en México, incluidos el Aeropuerto Internacional Abelardo L. Rodríguez de Tijuana y General Rodolfo Sánchez Taboada de Mexicali.
A partir del lunes 25 de enero, GAP facilitará la instalación de módulos temporales de pruebas de detección de COVID-19 en los aeropuertos de Tijuana, Mexicali, Guadalajara, Los Cabos, Puerto Vallarta, Guanajuato, Hermosillo, Morelia, La Paz, Aguascalientes, Los Mochis y Manzanillo.
Estos laboratorios temporales solo darán servicio a pasajeros de vuelos internacionales en atención al ordenamiento del gobierno estadounidense, que exige a todo pasajero realizarse una prueba de detección dentro de las 72 horas previas a abordar su vuelo.
De esta manera los usuarios podrán portar los resultados de manera electrónica o en papel para presentarlos a la aerolínea previo al viaje.
El costo de la prueba de Antígenos será de $450 pesos y la PCR de $1,450 pesos, según el comunicado.
En los casos de personas que hayan dado positivo a una prueba viral en los 90 días anteriores y hayan cumplido con los criterios de aislamiento, podrán viajar presentando constancias de una prueba viral positiva y una carta oficial del proveedor de salud o de un funcionario de salud pública autorizándolos a viajar.
“Aunque estos pasajeros no requerirán mostrar una prueba viral negativa de COVID-19, deben proporcionar la documentación de recuperación”, se precisó en el boletín.
GAP recomendó a sus usuarios llegar con tiempo suficiente para tomar su vuelo y realizar previamente la documentación y los requisitos para volar, así como realizarse la prueba en los laboratorios de la ciudad.
“Si el pasajero desea hacerse la prueba en el Aeropuerto, deberá añadir a su itinerario de viaje al menos una hora adicional al tiempo recomendado por la aerolínea”, se agregó en el comunicado.
Además, sugirió a los pasajeros consultar con su aerolínea los requerimientos solicitados por el gobierno de Estados Unidos y conocer posibles cambios en su itinerario de vuelo.