EU respalda la "consulta popular" impulsada por Guaidó y la oposición en Venezuela: Pompeo | Newsweek México


EU respalda la “consulta popular” impulsada por Guaidó y la oposición en Venezuela: Pompeo



ESTADOS UNIDOS asegura que respalda la “consulta popular” impulsada por el opositor Juan Guaidó en Venezuela “en rechazo de las cuestionadas elecciones legislativas que reforzaron la hegemonía de mandatario Nicolás Maduro”, dijo el martes el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo.

“El proceso electoral venezolano ha sido reducido a una farsa por la dictadura de Maduro. Ante la tremenda represión, la consulta popular está dando voz al pueblo venezolano”, afirmó Pompeo en un comunicado, aplaudiendo la iniciativa y ratificando el apoyo de Washington a Guaidó.

Guaidó, el jefe parlamentario reconocido como presidente interino de Venezuela por Estados Unidos y medio centenar de países que consideran fraudulenta la reelección de Maduro en 2018, hizo un llamado a los venezolanos a pronunciarse tras las elecciones del domingo, en los que el chavismo recobró el control del legislativo en manos de la oposición desde 2015, informó AFP.

En un tuit, Pompeo escribió: “Estados Unidos aplaude la Consulta Popular, liderada por Guaidó y la oposición venezolana, que proporciona una plataforma para que los venezolanos rechacen al régimen ilegítimo de Maduro y exijan elecciones libres y justas”.

Estados Unidos continúa apoyando al presidente interino Juan Guaidó, a la Asamblea Nacional y al pueblo venezolano en su lucha por restaurar la democracia en su país, señaló Pompeo. 

Del 7 al 12 de diciembre, el pueblo venezolano tendrá la oportunidad de expresar su opinión sobre el régimen ilegítimo de Maduro a través de la Consulta Popular o Voto Popular, añadió. 

La “Consulta” se lleva a cabo bajo la autoridad de la Asamblea Nacional legítima y de acuerdo con la Constitución venezolana. Proporciona una plataforma para que los venezolanos, incluidos los que se ven obligados a huir al extranjero bajo amenaza de persecución, tortura o muerte, exijan elecciones presidenciales y legislativas libres y justas. Es una oportunidad para expresar su apoyo a la transición a la democracia en Venezuela y rechazar las fraudulentas elecciones legislativas del régimen, versa el comunicado.

“Si bien la ‘Consulta’ no pondrá fin a las crisis humanitarias, políticas y económicas causadas por Maduro, es un paso valiente para dar voz de manera justa y transparente al sufrimiento del pueblo venezolano y establecer un impulso hacia elecciones presidenciales verdaderamente libres y justas. y la Asamblea Nacional.

“La Asamblea Nacional elegida democráticamente y la voz del pueblo venezolano son lo único que se interpone en el camino del autoritarismo en Venezuela. La comunidad internacional puede apoyar mejor la democracia en Venezuela uniéndose detrás del pueblo venezolano mientras alza la voz para exigir el fin de la brutal dictadura de Maduro y el regreso a la democracia”, indica el comunicado. N

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.