

EL SENADO de Argentina votará este miércoles por la madrugada si legaliza o no el aborto en ese país. La iniciativa busca que el procedimiento médico se pueda practicar como máximo a la semana 14 de gestación.
Por ahora el panorama de votación del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo en el Senado, tras la definición de algunos indecisos se torna 37 a favor de la legalización y 32 en contra.
En caso de haber un empate, la presidenta del Senado, Cristina Kirchner, pedirá una segunda votación si se repite dicho empate, Kirchner emitirá su voto para definir si es o no legal el proyecto.
El impulsor de la iniciativa ha sido el presidente Alberto Fernández. La sesión, inició a las 16 horas de Argentina con algunos congresistas presentes en la sala y otros participando de forma remota.
De acuerdo con algunos medios de comunicación locales, fue a partir de las 21:30 que el debate sobre el aborto legal comenzó a definirse. Ya que cinco legisladores que mantenían una decisión indecisa expusieron públicamente que se inclinaban a votar a favor del proyecto.
Con dichas decisiones, los “verdes” lograron obtener la diferencia en el poroteo de votos. A las afueras del recinto hay miles de manifestantes a favor y en contra de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) quienes portan afiches y banderas.
“Estamos muy ansiosas. Tenemos mucha confianza de que sea ley. Si eso no llega a suceder vamos a seguir en la calle, porque esta lucha nació en las calles”, declaró a AFP Silvia Saravia, activista a favor del aborto.
En 2018, un primer proyecto para legalizar el aborto fue rechazado por el Senado por 38 votos a 31, con dos abstenciones. N