Debido a que 1 de cada 3 personas que tiene Covid-19 no presenta síntomas y lo propaga sin darse cuenta, este martes entró en vigor en el cinturón de 45 municipios que forman la región 3 Centro con cabecera en la ciudad de Puebla y aquellos de la zona conurbada, las medidas más estrictas con las que se busca mitigar el nivel de contagio entre los poblanos.
Si bien el llamado es para los 217 presidentes municipales, por decreto, las medidas más duras involucran a los siguientes municipios: Puebla, San Martín Texmelucan, San Andrés Cholula y Santa Isabel Cholula, Amozoc, Atlixco, Huejotzingo, Ocoyucan, Cuautlancingo, Coronango, Tlahuapan.
Juan C. Bonilla, Tecali de Herrera, Nealtican, Tepatlaxco de Hidalgo, Acteopan, San Gregorio Atzompa, Calpan, San Matías Tlalancaleca, San Miguel Xoxtla, Atoyatempan, Atziziuacan, Chiautzingo, Cohuecan, Cuautinchan.
Domingo Arenas, Huaquechula, Huehuetlan el Grande, Huitzintelepec, La Magdalena Tlatlahuquitepec, San Diego La Mesa Tochimilco, San Felipe Teotlancingo, San Jerónimo Tecuanipan, San Juan Atzompa, San Nicolás de Los Ranchos, San Salvador El Verde, Teopatlán, Tepemaxalco, Tepeojuma, Tianguismanalco, Tlaltenango, Tlapanala, Tochimilco, y Tzicatlacoaya.
LAS MEDIDAS “GENERALES” SE RESUMEN DE LA SIGUIENTE MANERA:
Queda prohibida la venta de bebidas alcohólicas en el Estado de Puebla, a excepción del copeo en restaurantes, el cual debe estar acompañado siempre de alimentos.
No está permitido el descorche, una práctica ya tradicional en esta época del año.
Te puede interesar: Aplican nuevas medidas sanitarias para frenar contagios Covid
Todos los servicios de primera respuesta – seguridad pública, servicios de salud, bomberos y protección civil – están obligados a promover permanentemente el uso de cubrebocas.
La Policía Estatal Cibernética detectara a través de redes sociales la planeación de fiestas, para que después la Policía Estatal pueda tomar medidas en contra de los organizadores y asistentes a estos eventos, poniéndolos a disposición de las autoridades correspondientes.
LAS MEDIDAS “ESPECIFICAS” –PARA LOS 45 MUNICIPIOS- SE RESUMEN DE LA SIGUIENTE MANERA:
Para el caso de restaurantes, estarán funcionando en un 25 por ciento de su aforo, aplicando la sana distancia. Los restaurantes podrán ofrecer servicio a domicilio y para llevar, en auto o ventanilla hasta las 23:00 horas.
Se elimina la sobremesa, el límite máximo de horario de permanencia en un restaurante será de dos horas. Se elimina también la ambientación musical grabada o en vivo en todo tipo de restaurante o cafetería.
El aforo para toda actividad económica, social, cultural y de culto será del 20 por ciento con excepción del Sector Industrial y los Hoteles que mantendrán el 33 por ciento.
PARA EL DÍA SOLIDARIO, EN LOS 45 MUNICIPIOS SE DAN DE LA SIGUIENTE FORMA:
El cierre del comercio en la Región Centro y Centro histórico de la Ciudad los viernes, 25 de diciembre, 1 y 8 de enero del 2021.
Restaurantes, cafeterías, loncherías, cocinas económicas, torterías y taquerías no ofrecerán servicios los días 23 y 30 de diciembre, así como tampoco el 6 de enero de 2021.
Lee también: Centros Comerciales acatarán nuevas medidas para evitar aumento en contagios Covid
Durante estos días de cierre restaurantes, las cafeterías, loncherías, cocinas económicas, torterías y taquerías podrán llevar a cabo venta a través del servicio de aplicaciones y plataformas digitales. Los restaurantes en hoteles podrán ofrecer el servicio de comedor a puerta cerrada exclusivamente a huéspedes del hotel.
Para los Centros y Plazas Comerciales estos permanecerán cerrados los días 24, 25 y 31 de diciembre, así como el 1, 7 y 8 de enero de 2021.
Con información de Diario Puntual