El Reino Unido prohíbe la instalación del equipo 5G de Huawei | Newsweek México


El Reino Unido prohíbe la instalación del equipo 5G de Huawei



LOS GIGANTES de las telecomunicaciones en el Reino Unido deberán dejar de instalar el equipo de Huawei en las redes 5G del país a partir de septiembre de 2021.

El secretario británico de medios digitales y de comunicación, Oliver Dowden, reveló los planes de eliminar gradualmente la participación de la compañía china Huawei antes de la aprobación de un nuevo Proyecto de Ley de Seguridad en Telecomunicaciones.

El gobierno británico puso como fecha límite septiembre de 2021 para que los operadores dejen de instalar el equipo de Huawei después de prohibirlo durante el verano tras la presión de Estados Unidos. Westminster al principio le había permitido a la compañía una participación limitada en la introducción de la 5G en el Reino Unido.

Washington le ha impuesto sanciones estrictas a Huawei, afirmando que la compañía, ubicada en Shenzhen, le podría permitir al gobierno de Pekín el espiar las comunicaciones delicadas. Huawei niega las acusaciones estadounidenses.

También lee: Reino Unido excluye a Huawei de su red 5G por “incertidumbre” en seguridad

El Proyecto de Ley de Seguridad en Telecomunicaciones es el primero que recoge la prohibición a la participación de la compañía china en la red 5G británica. Los legisladores británicos debatirán el proyecto de ley en una segunda lectura en el Parlamento.

La legislación crearía poderes de seguridad nacional capaces de imponer controles cuando —si acaso— una compañía de telecomunicaciones pudiera usar material proveído por compañías como Huawei.

A los operadores se les permitirá conservar el equipo de Huawei que se haya instalado antes de la fecha de prohibición del 30 de septiembre de 2021.

REDES MÓVILES FUTURAS

El Reino Unido también planea gastar 250 millones de libras (333 millones de dólares) para ayudar a diversificar su cadena de abastecimiento 5G para asegurar más competencia y más opciones. Esto incluye establecer una instalación de investigación llamada Laboratorio Nacional de Telecomunicaciones, así como una inversión en una tecnología de radio abierta e innovadora, financiando un ensayo con la japonesa NEC.

“He establecido una ruta clara para la eliminación total de vendedores de alto riesgo en nuestras redes 5G”, dijo Dowden. “Esto se hará a través de poderes nuevos y sin precedentes para identificar y prohibir equipo de telecomunicaciones que presente una amenaza a nuestra seguridad nacional.

“También hemos publicado una estrategia nueva para asegurarnos de que nunca más dependamos de un puñado de vendedores de telecomunicaciones para el funcionamiento fluido y seguro de nuestras redes. Nuestros planes suscitarán una ola de innovación en el diseño de nuestras redes móviles futuras”.

No te pierdas: Robo de secretos y esquivar sanciones, los nuevos cargos de EU contra Huawei

Huawei se ha negado a comentar. La compañía ya ha advertido sobre el daño económico que infligiría una prohibición británica, afirmando que podría retrasar la introducción del internet 5G de alta velocidad en el país por varios años.

Esto se da tras la noticia de que se multará a los operadores británicos con hasta el 10 por ciento de sus ingresos o 100,000 libras (133,000 dólares) por día si no cumplen con los estándares precisados en la nueva legislación.

Ofcom, el regulador de comunicaciones, tendrá la tarea de monitorear y evaluar los protocolos de seguridad entre los proveedores de telecomunicaciones. N

—∞—

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.