Qué es el Día Naranja y por qué se conmemora en el mundo | Newsweek México


Qué es el Día Naranja y por qué se conmemora en el mundo



Cada 25 de noviembre, desde el año 2000, se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Aunque fue reconocido como día internacional a principios del siglo, en Latinoamérica la fecha se conmemora desde 1981 en honor a las tres hermanas Mirabal, tres activistas políticas de la República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por orden del gobernante dominicano, Rafael Trujillo (1930-1961).

Ellas luchaban en favor del derecho de la mujer ante la violencia de género.

Se eligió al naranja porque “éste es un color que representa el futuro brillante y optimista libre de violencia contra las mujeres y niñas”, de acuerdo con datos del gobierno federal.

Te puede interesar: La mutilación genital femenina, una práctica que afecta a millones de mujeres en el mundo

En 1979, las Naciones Unidas consiguieron la aprobación de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, pero los actos contra las mujeres continuaron, “por lo que se precisaba una normativa concreta en este aspecto”, señala la ONU.

En 1993 se aprobó una resolución que incluía la “Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer”.

Sería hasta el años 2000 cuando la Asamblea General adopta la resolución, para designar el 25 de noviembre como la fecha para visibilizar la luchar contra la violencia hacia la mujer e invitar a gobiernos, organizaciones internacionales y a ONG a realizar actividades todos los años en esta fecha que eleven la conciencia pública.

Imagen: OMS

Violencia contra la mujer

De acuerdo con la ONU, en todo el mundo, 1 de cada 3 mujeres ha sufrido violencia física o sexual, principalmente por parte de un compañero sentimental.

Aunque algunas mujeres y niñas son particularmente vulnerables, un ejemplo son las niñas y las mujeres más mayores, las mujeres que se identifican como lesbianas, bisexuales, transgénero o intersex, las migrantes y refugiadas, las de pueblos indígenas o minorías étnicas, o mujeres y niñas que viven con el VIH y discapacidades, y aquellas en crisis humanitarias, detalla la ONU.

“La violencia contra la mujer sigue siendo un obstáculo para alcanzar igualdad, desarrollo, paz, al igual que el respeto de los derechos humanos de mujeres y niñas. Lo que es más, la promesa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de no dejar que nadie se quede atrás, no podrá cumplirse sin primero poner fin a la violencia contra mujeres y niñas”, añade.

Entérate: El valiente movimiento “Me Too” de las mujeres egipcias

La ONU considera a México como uno de los países que requiere realizar esfuerzos intensos para lograr la igualdad de género.

De acuerdo con la CEPAL, 14 de los 25 países con mayor número de feminicidios en el mundo están en América Latina y el Caribe.

En México, 9 mujeres son asesinadas al día, de acuerdo con datos del INEGI.

Además 43.9% de las mujeres en México ha enfrentado agresiones del esposo o pareja actual, o la última a lo largo de su relación y 53.1% sufrió violencia por parte de algún agresor distinto a la pareja, señala ONU Mujeres México.

“Deuda histórica con las mujeres”

México tiene una “deuda histórica” con las mujeres por la violencia de género, reconoció este miércoles el gobierno mexicano, al urgir un cambio cultural que elimine el machismo y el patriarcado.

“Tenemos una deuda histórica con las mujeres, en especial con las víctimas de violencia, y no podemos permitir la impunidad”, dijo la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Lee: Sobrevivientes de violencia en casa buscan crear empatía con otras mujeres víctimas

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) citadas por Sánchez, cada año en México son asesinadas aproximadamente 3,800 mujeres, además de que en la última década 6 de cada 10 mujeres han sufrido alguna agresión.

La estadística muestra también que diariamente un promedio de 32 niñas de entre 10 y 14 años se convierten en madres como resultado de abuso sexual, y una de cada cuatro ha sufrido violencia en el ámbito escolar.

La impunidad es una de las problemáticas centrales, pues en promedio sólo en la mitad de los asesinatos catalogados como feminicidios se llega a una condena, aunque en algunos estados del país la impunidad alcanza 98%, según el informe presentado.

Con información de AFP.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.