Presidente chino felicita a Joe Biden por triunfo electoral en Estados Unidos | Newsweek México


Presidente chino felicita a Joe Biden por triunfo electoral en Estados Unidos



El presidente chino, Xi Jinping, felicitó el miércoles a Joe Biden por su victoria en las elecciones estadounidenses, informaron los medios de prensa estatales.

Estados Unidos y China “deben comprometerse a no buscar conflictos ni confrontaciones, al respeto mutuo y a un espíritu de cooperación” para promover la “noble causa” de la paz mundial y el desarrollo, dijo Xi, citado por los medios.

El Ministerio de Exteriores chino esquivó en un primer momento el reconocimiento de Biden como presidente electo y la felicitación no llegó hasta el 13 de noviembre, diez días después de las elecciones. 

El mensaje del presidente Xi llegó más de dos semanas después de la felicitación de otras potencias.

Tensiones

La relación entre Washington y Pekín ha estado marcada en estos últimos cuatro años por las tensiones diplomáticas y comerciales.

La administración de Trump impuso diversos aranceles y sanciones a empresas chinas, además de un tenso pulso estratégico y militar en la región.

Entérate: China se prepara para la “locura final” de Trump antes de Biden, dicen medios estatales

Al estallar la crisis del coronavirus en la ciudad de Wuhan, Trump acusó a Pekín de falta de transparencia, y de haber recibido el respaldo inmerecido de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Mensaje a Biden

En su mensaje a Biden, Xi explicó que “el desarrollo sano y estable de las relaciones entre Estados Unidos y China concuerda con los intereses fundamentales de ambos pueblos”.

El vicepresidente chino, Wang Qishan, mandó también un mensaje de felicitaciones a Kamala Harris, la vicepresidenta electa estadounidense, según la agencia de noticias Xinhua.

Lee: Con Biden ‘no habrá vuelta atrás’ en las relaciones de EU y China, dice analista de seguridad

La reacción inicial china a las elecciones presidenciales estadounidenses fue muy cauta. Pekín se limitó a subrayar el 13 de noviembre que los resultados debían ser confirmados “de acuerdo a la ley de Estados Unidos”. 

Con información de AFP y Europa Press.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.