Aumenta 66% el delito de extorsión en Baja California  | Newsweek México


Aumenta 66% el delito de extorsión en Baja California 



El delito de extorsión aumentó un 66% en Baja California durante el tercer trimestre de 2020. En promedio se realizó una extorsión cada tres días en la entidad, según el reporte de incidencia delictiva de la fundación Educando Conseguimos Paz (EduPaz), con datos del Centro Nacional de Información (CNI) de julio a septiembre del 2020.

En materia de extorsión, Tecate fue el municipio con la tasa más alta en el estado pues registró casi dos carpetas de investigación (CI) por cada 100 mil habitantes, aunque Mexicali concentró el 43% de las extorsiones cometidas en el estado. 

La violencia familiar fue otro de los delitos que destacaron por su incidencia en este último trimestre, pues aumentó un 56% respecto al trimestre anterior y un 3 por ciento más que el año anterior.

Diariamente se abrieron 36 carpetas de investigación en promedio por ese delito, según el reporte de EduPaz.

Le siguieron robo de vehículo con 26 casos diarios y narcomenudeo con 25 a nivel estatal. 

De 15 delitos que fueron estudiados, 12 disminuyeron este año en Baja California en comparación al mismo periodo del año anterior, como son los delitos de secuestro, robo en casa habitación, robo a transeúnte y robo a negocio, entre otros. 

Sin embargo, la fundación consideró que esa disminución debe tomarse con reserva.

“Esto porque ha sido circunstancial, derivado del comportamiento del confinamiento por la pandemia”, especificó el reporte.

Por otra parte, los feminicidios aumentaron en un 38% y la trata de personas en un 163%. EduPaz señala que se registró un feminicidio cada 13 días y un caso de trata de personas cada cinco.

En materia de homicidios dolosos se registraron en promedio 8 casos diarios y aunque disminuyó un 3% en comparación al año pasado, Baja California ocupa el segundo lugar a nivel nacional por este delito. 

También destacó el narcomenudeo que registró una tasa de 61 carpetas de investigación (CI) por cada 100 mil habitantes, siendo un 369% mayor que la media nacional. 

En su reporte, Edupaz recomendó “generar políticas y campañas de prevención de violencia familiar”, toda vez que” fue el único que aumentó respecto al mismo periodo del año anterior y respecto al segundo trimestre”.

Además sugirió restablecer la coordinación en materia de seguridad entre el estado y los municipios de Tijuana y Tecate, cuyos alcaldes se han distanciado del gobernador Jaime Bonilla tras denuncias de ataques.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.