La empresa Johnson & Johnson anunció este lunes que interrumpe temporalmente los ensayos clínicos de la vacuna para la COVID-19 “por la enfermedad inexplicada” de un participante del estudio.
La enfermedad de la persona está siendo revisada y evaluada por una junta independiente de monitoreo de datos y seguridad, así como por los doctores clínicos y de seguridad de la empresa, según expuso Johnson & Johnson en un comunicado.
La pausa significa que se ha cerrado el sistema para registrarse online para la prueba clínica con 60,000 pacientes.
Johnson & Johnson, que presenta sus resultados financieros este martes, indicó que estas interrupciones son normales en los grandes ensayos que pueden incluir a decenas de miles de personas.
Agregó que la “pausa del estudio” a la hora de proporcionar dosis de la vacuna candidata es diferente a una “parada regulatoria” requerida por las autoridades sanitarias.
Lo anunciado este lunes en una pausa.
- Cómo la pandemia de covid-19 puede llevar a una revolución de las vacunas
- Por qué China dice que no necesita vacunar a toda su población contra el coronavirus (al menos de momento)
Interrupción de AstraZeneca
No obstante, la decisión de la multinacional estadounidense es similar a la adoptada por AstraZeneca el pasado septiembre, cuando interrumpió los ensayos en la fase final también por una enfermedad inexplicada de un participante en Reino Unido.
Los ensayos en Reino Unido, Brasil, Sudáfrica e India se reanudaron, pero la prueba estadounidense sigue en espera pendiente de una revisión regulatoria.
- PREGUNTAS CLAVE: Cuáles son los síntomas y cómo se transmite
- TRATAMIENTOS: Cómo están combatiendo el coronavirus
- PREVENCIÓN: Qué puedes hacer para evitar el contagio
Visita nuestra cobertura especial
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.