Informe del Congreso de EU denunció como "crueldad" la política de separar familias migrantes de Trump | Newsweek México


Informe del Congreso de EU denunció como “crueldad” la política de separar familias migrantes de Trump



Una investigación de la Cámara de Representantes diseccionó el plan del gobierno de Donald Trump de separar a las familias migrantes, denunciando que esta política duró más de lo que se creía y estuvo marcada por la “temeraria incompetencia” y la “crueldad” de las autoridades.

El Comité Judicial de la Cámara Baja, liderado por los demócratas, publicó este jueves un informe titulado “La política del gobierno de Trump de separar a las familias: Trauma, destrucción y caos”.

La investigación que duró 21 meses reveló que la política de “tolerancia cero” orientada a disuadir a las familias que llegaban a la frontera con México duró más de lo que se pensaba y comenzó en 2017.

Lee más: Inversión en la frontera y no separar a migrantes, las propuestas de Biden para Latinoamérica

“Lo que es peor, los funcionarios del gobierno sabían de la falta de capacidad para rastrear a las familias separadas y siguieron adelante. Y como resultado los esfuerzos para reunificar a las familias siguen hasta hoy”, indicaron los expertos de la Comisión.

En 2019 la American Civil Liberties Union (ACLU), una influyente organización de derechos civiles, estimó que más de 5,000 niños fueron separados de sus padres.

En plena campaña electoral, esta organización reveló este mes que 545 niños migrantes seguían separados de sus padres.

El tema golpeó de lleno en la campaña y la semana pasada, en el debate de cierre entre Trump y el candidato demócrata Joe Biden, éste tachó la política de “criminal”.

Te puede interesar: Trump debe indemnizar a las familias inmigrantes separadas en la frontera por “tortura” y “desaparición forzada”

El informe legislativo señala que en marzo de 2017 hubo un “significativo aumento” del porcentaje de niños separados de sus padres. Si se comparan las cifras de noviembre de 2016, antes de que asumiera Trump, con las de marzo del año siguiente hay un aumento de 900%.

Después, entre julio y noviembre de ese año, las autoridades comenzaron un programa “piloto” en El Paso, en Texas, que implicó la separación de cerca de 281 familias en cuatro meses.

Una de las revelaciones del informe es que la agencia que se hizo cargo de los niños fue mantenida en la ignorancia sobre esta práctica durante varios meses.

Entérate: No pueden localizar a los padres de 545 niños migrantes separados en el gobierno de Trump

Después, en abril de 2018, el fiscal general Jeff Sessions anunció que la implementación formal de la política de “tolerancia cero” se mantendría un par de meses, hasta que la ola de indignación a nivel nacional y global obligó al gobierno de Trump a suspender la política.

“Pese a tener conocimiento pleno de que cientos de niños iban a extraviarse para siempre de sus familias, el gobierno eligió expandir el programa”, denunciaron los autores del informe.

En el informe de los legisladores señalaron que, debido a la inconsistencia de las directivas, el proceso de separación fue muchas veces “más caótico y cruel” de lo necesario y señaló que en algunos casos ni siquiera se le permitió a los padres despedirse de sus hijos.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.