Inversión en la frontera y no separar a migrantes, las propuestas de Biden para Latinoamérica | Newsweek México


Inversión en la frontera y no separar a migrantes, las propuestas de Biden para Latinoamérica



Joe Biden, el candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, ha expuesto sus propuestas sobre la política exterior –y doméstica– que implementará en el país, de ser el ganador de las elecciones en noviembre próximo.

A lo largo de su campaña electoral, ha dicho que quiere que el país restablezca su liderazgo en el escenario mundial tras lo que él considera como las políticas erráticas de Donald Trump, que sólo han desprestigiado a la nación y socavado sus alianzas democráticas con otros Estados. 

Biden, de 77 años, cuenta con una amplia experiencia en política exterior. Por ejemplo, durante su desempeño como senador por el estado de Delaware, de 1973 a 2009, fue miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Senado. 

Lee: ¿Qué prepara “el dócil” Joe Biden para China?

Posteriormente, como vicepresidente en la administración de Barack Obama, jugó un papel importante en las políticas hacia Afganistán, Irak y Ucrania, por mencionar solo algunas. 

El candidato ha asegurado que promoverá la seguridad, prosperidad y los valores de Estados Unidos para abordar los desafíos globales más urgentes como la crisis climática, la proliferación nuclear, el terrorismo transnacional, las guerras cibernéticas y la migración masiva. 

Biden también ha condenado repetidamente el enfoque del presidente Trump hacia los inmigrantes y solicitantes de asilo al calificarlo como racista. 

Algunas de las propuestas de Joe Biden respecto a México y América Latina son:

  • Poner fin a la práctica de separar familias en la frontera y mantener a los niños inmigrantes en prisiones. 
  • Establecer políticas sensatas para mejorar los procedimientos de inspección en los puertos de entrada legales.
  • Realizar inversiones inteligentes en tecnología fronteriza en cooperación con Canadá y México.
  • Proteger a los miembros indocumentados de las fuerzas armadas, los veteranos y sus cónyuges de la deportación.
  • Orden para revisar el Estatus de Protección Temporal para las poblaciones vulnerables que no puedan encontrar seguridad en sus países, como El Salvador, Nicaragua, Venezuela, Haití y Sudán. 
  • Reforma migratoria integral y abordar las causas fundamentales de la inmigración en los países de origen. En esta reforma, se incluye un camino a la ciudadanía así como una política fronteriza más estricta. Según Biden, esta debería centrarse en reforzar las revisiones en los puntos de entrada legales, no en la construcción de un muro. 
  • Respecto a los Dreamers, o aquellas personas que entraron ilegalmente a Estados Unidos siendo menores de edad, dice que deberían recibir la ciudadanía de inmediato. 
  • Revertir las políticas de asilo de Trump y elevar el número de admisiones de refugiados. Propone que el reasentamiento de refugiados vuelva al nivel alcanzado al final de la administración de Obama, con un mínimo de 120,000 personas por año, según la revista Foreign Affairs.
  • Regresar la fase “nación de inmigrantes”, a la misión de la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración.
  • Respecto a Venezuela, Biden le dijo al think tank Council on Foreign Relations que Nicolás Maduro “es un tirano que debería hacerse a un lado y ha pedido a otros gobiernos que reconozcan al líder opositor, Juan Guaidó”.
  • Ha apoyado más sanciones para el régimen de Maduro y mayor ayuda para lidiar con la crisis de refugiados venezolanos. 

 

Con información de Foreign Policy, Foreign Affairs y Council on Foreign Relations.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.