Estudiantes de CETYS ganan concurso de soluciones transfronterizas en tiempos de pandemia | Newsweek México


Estudiantes de CETYS ganan concurso de soluciones transfronterizas en tiempos de pandemia



Tres estudiantes de Ingeniería en Ciencias Computacionales de CETYS Universidad ganaron un concurso de la Universidad de California en San Diego (UCSD) enfocado a crear soluciones a problemáticas que surgen por la pandemia del COVID-19 pero con un enfoque transfronterizo.

Según un comunicado, los jóvenes innovadores Christian Cuevas, Juan Pablo Hernández y David Castañeda crearon el demo de una aplicación que registra lugares donde se han recibido personas con casos positivos del coronavirus.

De acuerdo con los estudiantes de CETYS, el concurso “COVID-19 Data Challenge: Navigating Life and Work in Border Communities” (Navegando la vida y el trabajo en las comunidades transfronterizas) les ofreció varias pláticas virtuales para conocer los tipos de proyecto que pueden generar a través del análisis de datos, por ello es que consideraron importante hacer un mapeo para reportar los casos y saber donde es más importante usar las medidas de protección.

“Este tipo de proyectos me inspira a buscar más, el trabajo en equipo es eficaz, creí que era difícil cuando vi la invitación, incluso a la mitad dudaba que ganaríamos, pero fue posible”; dijo Juan Pablo Hernández, según el comunicado.

“Esta clase de ideas sabemos que requieren de una inversión, por el momento no tenemos el apoyo pero si surge la continuidad y conseguimos el apoyo, será de mucha utilidad para los negocios locales que reciben clientes de ambas partes de la frontera”, comentó Christian Cuevas.

El proyecto que podría tener impacto en el comercio Calibaja cumplió con características como “Metodología, Impacto, Innovación y responde a problemas sociales actuales”, de acuerdo al boletín.

Por su parte, Fabián Bautista Saucedo, Director de la Escuela de Ingeniería en CETYS Tijuana, reconoció el talento de estos estudiantes y que trabajen con grandes problemáticas del ser humano. 

“En este sentido, los universitarios están llamados a proponer los nuevos escenarios en los cuales tendremos un Renacimiento 2.0 basado en la conciencia socio-ambiental y la tecnología. La contingencia sanitaria es también un momento de transición hacia una nueva etapa en la cual los valores sociales están llamados a modificarse con la ayuda de la tecnología. Hemos sido testigos de cómo la comunicación digital permitió que las organizaciones continuarán operando”.

En este sentido, Adán Hirales, Coordinador de Ingeniería en Ciencias Computacionales, resaltó que los estudiantes deben buscar buscar oportunidades de competencia fuera del aula para entender los desafíos globales. 

“Es importante que los estudiantes realicen estancias de investigación, participen en proyectos con la industria, concursos que atiendan necesidades reales u otras clases de actividades extracurriculares y no solo cumplan con proyectos académicos para obtener calificación, de esta forma es que van a desarrollar mejor sus competencias”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.