Preocupación por los rebrotes de coronavirus en Europa; regresan las restricciones | Newsweek México


Preocupación por los rebrotes de coronavirus en Europa; regresan las restricciones



La semana pasada el número de nuevas infecciones por coronavirus alcanzó una cifra récord de casi dos millones de contagios en el mundo, siendo Europa una de las regiones más golpeadas. 

Entre el 14 y el 20 de septiembre, Europa contabilizó 4,000 nuevas muertes y fue la zona que registró un mayor aumento en el número de decesos (27% más con respecto a la semana anterior).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) mostró su preocupación ante el “alarmante” ritmo de transmisión del coronavirus en la región, enfrentada a un resurgimiento de esta pandemia que también está provocando un flagrante aumento de la brecha entre ricos y pobres. 

Francia, España y Gran Bretaña son algunos de los países que registraron un mayo número de casos nuevos mientras que Hungría y Dinamarca reportaron el mayor aumento de muertes.

De acuerdo con el balance de la AFP, la pandemia ha causado al menos 965,760 muertes desde la aparición de la enfermedad en diciembre.

Gráfico: OMS

Nuevas restricciones

Reino Unido, el país europeo más enlutado con casi 42,000 decesos, impondrá nuevas restricciones en Inglaterra, como por ejemplo un toque de queda para bares y restaurantes, uso obligatorio de mascarillas, aumento de multas y un retorno al teletrabajo.

Muy criticado al inicio de la pandemia por haber tardado en reaccionar, el líder conservador Boris Johnson, parece ahora determinado a atajar una segunda ola.

Lee más: La OMS advierte de un “alarmante” nivel de transmisión de COVID-19 en Europa

El primer ministro británico aseguró que no se trata de un regreso al confinamiento de marzo, sin embargo dijo que las nuevas restricciones se mantendrán probablemente por seis meses. 

En España, otro de los países europeos más golpeado por la enfermedad, casi un millón de habitantes de la región de Madrid se encuentran desde el lunes en un régimen de movilidad restringida para intentar contener la segunda ola del virus. 

En estos vecindarios y municipios, situados en el sur más pobre de la capital, los habitantes solo pueden salir del sector por razones de primera necesidad, como ir a trabajar, al médico o llevar a los niños al colegio.

Situación mundial

Hasta el momento hay más de 31,3 millones de personas contagiadas en el mundo y más de 964,000 muertos, según el balance de la Universidad Johns Hopkins.

Estados Unidos sigue siendo el país más afectado con 6,85 millones de personas contagiadas y 199,884 víctimas mortales.

Entérate: La segunda ola de coronavirus que ataca Europa

India se mantiene como el segundo país más afectado por la pandemia y supera ya los 5,56 millones de personas contagiadas con 88,935 víctimas mortales. En tercera posición, Brasil registra 4,55 millones de contagiados y 137,272 muertos.

Solo África la tendencia a la alza en los contagios fue negativa. De acuerdo con el diario inglés The Guardian, el continente reportó una caída del 12% en los nuevos casos respecto a la semana anterior. 

Igualmente se registró una caída del 16% en la cifra de muertos por el COVID-19.

Sudáfrica es el país más golpeado del continente y el octavo en la clasificación mundial con 671,468 contagiados y 30,663 fallecidos.

Gráfico: OMS

Con información de AFP, Europa Press y The Guardian.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.