Galería: Con pañuelos verdes, mujeres en América Latina exigen aborto legal y seguro | Newsweek México




Mujeres en México y en América Latina organizaron actividades para exigir aborto despenalizado y en condiciones seguras.

Con los emblemáticos pañuelos verdes y a pesar de la pandemia, desde el domingo se realizan marchas, performance, eventos digitales y pronunciamientos en el marco del Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro.

México: exigencia en la capital, los estados y “la periferia” 

En la Ciudad de México. la explanada del Monumento a la Revolución amaneció tapizada con 7,000 pañuelos verdes.

Foto: Marea Verde MX

Además, la tarde de este lunes marchan rumbo al Zócalo, a la Cámara de Diputados y se tiene previsto un evento virtual.

Lee más: Policías y feministas se enfrentan en marcha #28S; uniformadas impidieron su paso al Zócalo

Foto: Itxaro Arteta / Animal Político

La colectiva OKUPA Bloque Negro organizó el domingo un pañuelazo desde las oficinas tomadas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos hacia la sede del Congreso de la Ciudad de México.

Foto: Graciela López / Cuartoscuro

En el Estado de México, las integrantes del Frente Feminista Huixquilucan hicieron este lunes pintas virtuales en algunos inmuebles representativos del municipio.

El domingo en Ecatepec, la organización Mujeres de la Periferia para la Periferia convocó a un perfomance político, artístico y cultural en la explanada de la iglesia de San Cristóbal.

Ecatepec, Estado de México

Posted by Mujeres de la periferia para la periferia on Sunday, September 27, 2020

También el domingo, colectivas feministas del Valle de Toluca organizaron una rodada en el municipio y un evento en el Jardín Zaragoza.

Foto: Crisanta Espinosa Aguilar / Cuartoscuro

Mujeres del colectivo “Hablemos de Aborto” y feministas en Nuevo León, organizaron una manifestación en la Explanada de los Héroes, donde expusieron un megapañuelo por el derecho a decidir.

Foto: Gabriela Pérez Montiel / Cuartoscuro

Argentina, en espera de una ley

El sábado, Amnistía Internacional Argentina argentina organizó colocó cientos de ramos con perejil y otras hierbas abortivas en el Congreso en Buenos Aires, como forma de reclamar una ley por la libre interrupción del embarazo.

Foto: Alejandro Pagni / AFP

Llamado de #RamosDeLaDeshonra, la organización dijo que busca visibilizar la situación de extrema precariedad que experimentan mujeres y personas gestantes ante la criminalización del aborto y la falta de garantías para el acceso universal a la salud.

Entérate: Marea verde en Argentina: El presidente dirige un nuevo intento para legalizar el aborto

El presidente Alberto Fernández había anunciado que presentaría un proyecto para despenalización del aborto, pero está en espera dado que espera librar el debate de manera presencial, con los legisladores en sus bancas.

Foto: Alejandro Pagni / AFP

Colombia

Frente al Palacio de Justicia de Bogotá, donde está ubicada la Corte Constitucional de Colombia, colectivas feministas pidieron el sábado la despenalización del aborto en el país y taparon un grafiti que había sido pintado por grupos antiabortistas.

Foto: Leonardo Muñoz / AFP

En específico, las activistas piden que la Corte elimine el delito de aborto en el Código Penal dado que “vulnera los derechos fundamentales de las mujeres y del personal de salud”.

Foto: Leonardo Muñoz / AFP

Costa Rica

Foto: Ezequiel Becerra / AFP

Foto: Ezequiel Becerra / AFP

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.