El presidente de Argentina va por un nuevo intento de legalizar el aborto


Marea verde en Argentina: El presidente dirige un nuevo intento para legalizar el aborto

legalizar-aborto-argentina-fernandez


La interrupción legal del embarazo en Argentina, una demanda que llevó a la movilización miles de mujeres en 2018 y que los senadores bloquearon, volverá este año al Congreso con el apoyo del presidente Alberto Fernández.

Al abrir el año legislativo, ante ambas cámaras en donde tiene el peronismo y sus aliados tienen mayoría, el mandatario argentino anunció que presentará “un proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo que legalice el aborto en el tiempo inicial del embarazo”.

“El aborto sucede, es un hecho”, al que mujeres recurren “en las más absoluta clandestinidad“, dijo Fernández.

Lee más: #19F | Argentina exige aborto legal a dos años del pañuelazo verde que dio inicio al debate

En Argentina, el aborto es legal sólo en casos de violación o peligro de vida de la mujer. Pero cada año se practican unos 400,000 abortos clandestinos, según organizaciones feministas.

“Toda sociedad necesita respetar la decisión individual de sus miembros a disponer libremente de sus cuerpos”, aseguró ante la algarabía de numerosas legisladoras que militan por el proyecto.

En junio de 2018 la iniciativa para legalizar el abortovoluntario hasta la semana 14 de gestación obtuvo el histórico respaldo de Diputados, pero el Senado, de corte más conservador, la rechazó en medio de presiones de la influyente Iglesia católica y de los grupos evangelistas en el país natal del papa Francisco.

Entérate: Sordos violados por sacerdotes en Argentina piden audiencia con el papa

Sin embargo, la renovación parcial de la Cámara Alta en las elecciones de diciembre dejó al oficialismo con mayoría, lo que renovó las esperanzas feministas y de sus aliados por conseguir la legalización del aborto, una reivindicación que ha ganado fuerza en la última década.

Centenares de miles de personas se han movilizado en estos años en favor del proyecto, identificadas con pañuelos verdes y con el lema “será ley”, aunque también hay multitudinarias marchas en contra organizadas por distintos sectores religiosos, embanderados con el color celeste.

Con información de AFP

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.