Dos heridos en un ataque cerca de antigua sede de revista Charlie Hebdo en París; hay detenidos | Newsweek México


Dos heridos en un ataque cerca de antigua sede de revista Charlie Hebdo en París; hay detenidos



Dos personas resultaron heridas este viernes por arma blanca en las inmediaciones de la antigua sede en París del semanario satírico Charlie Hebdo, famoso por sus controvertidas caricaturas de Mahoma y por haber sido objeto de un atentado terrorista en enero de 2015.

“Se ha perpetrado un ataque por arma blanca en el barrio XI de París cerca de la antigua sede de Charlie Hebdo“, anunció el primer ministro, Jean Castex.

Los dos heridos, un hombre y una mujer, ambos empleados de una agencia de producción vecina a la antigua sede de Charlie Hebdo, se encuentran hospitalizados, pero no corren peligro de muerte, indicó el primer ministro.

Lee: Heredero de una tradición libertaria francesa

Sospechosos detenidos

Dos sospechosos fueron detenidos, uno de ellos cerca de la plaza de la Bastilla, en el centro de París, a poca distancia de la calle donde se encontraba la redacción de Charlie Hebdo, dijeron fuentes policiales a la AFP.

El primer arresto se trata de un hombre que llevaba las ropas ensangrentadas, si bien su perfil no coincidía con el del atacante, según France Info.

Policías franceses en el momento de la detención de un sospechoso del ataque de este viernes en París. (Foto: Laura CAMBAUD / AFP)

Un segundo sospechoso fue arrestado en las inmediaciones de la estación de metro de Richard Lenoir, lo que concuerda con las informaciones iniciales que apuntaban a que el posible autor de los hechos habría huido en metro. En esta zona se ha encontrado también el presunto arma, un cuchillo carnicero.

La Fiscalía Antiterrorista se ha hecho cargo ya de la investigación por “intento de asesinato en relación con una empresa terrorista y asociación de malhechores terrorista criminal”.

Entérate: La noche que París dejó de ser una fiesta

Juicio por ataque de 2015

Tras el ataque del 7 de enero de 2015, en el que murieron 12 personas, incluyendo algunos de los caricaturistas más célebres de Francia, la revista se mudó a otros locales, cuya dirección se mantiene en secreto.

Este ataque se produjo “en un lugar simbólico y en el mismo momento en que se celebra el juicio contra los autores de los actos indignos contra Charlie Hebdo”, subrayó el jefe de gobierno francés, que reiteró su “compromiso inquebrantable con la libertad de prensa” y la lucha “contra el terrorismo”.

Póster realizado por el artista Christian Guemy, conocido como C215, en honor los integrantes de la revista Charlie Hebdo que murieron durante el ataque yihadista de 2015. (Foto: THOMAS COEX / AFP) 

En el juicio, catorce personas están siendo juzgadas por un tribunal especial de París por el presunto apoyo brindado a los autores materiales del ataque, que murieron tras el atentado.

Hace pocos días el grupo yihadista Al Qaida amenazó al semanario satírico francés con otra masacre como la perpetrada en enero de 2015 después de que volvieron a publicar las caricaturas del profeta Mahoma que le había convertido en blanco de los yihadistas hace cinco años.

Entérate: Libertad, igualdad, fraternidad y… ¡miedo!

Estas amenazas “constituyen una verdadera provocación en pleno juicio de los atentados de 2015”, afirmó el director de la publicación, Riss, en una declaración a la AFP.

El martes, una responsable de la revista, Marika Bret, reveló que tuvo que abandonar su domicilio tras recibir amenazas de muerte que la policía consideró creíbles.

Con información de Europa Press y AFP.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.