El gobierno de Tijuana exigió al Estado levantar este mismo jueves los sellos de clausura de la Dirección de Servicios Médicos Municipales, pues fueron colocados de forma ilegal, según el consejero Jurídico Municipal, Salvador Gómez Ávila.
En conferencia de prensa, el funcionario aseguró que no necesita notificar a la Secretaría de Salud estatal que están operando, pues Servicios Médicos Municipales es autoridad sanitaria, pero dijo que presentó un aviso de funcionamiento la mañana de este jueves en atención a la exigencia del comisionado Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), David Gutiérrez Inzunza.
Esta diligencia fue notificada al Secretario de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico, a quién se le entregó un escrito con las irregularidades en las que incurrió el comisionado de Coepris.
El Jurídico Municipal describió que Gutiérrez Inzunza asumió una “actitud arbitraria, caprichosa y al margen de la Ley”, además de actuar con “ignorancia absoluta” pues suspendió los servicios médicos sin un dictamen de por medio.
Con el escrito presentado a Pérez Rico, el gobierno de Tijuana espera que las actuaciones se hagan dentro del marco legal.
“Me queda claro que no ha sido así, ha sido de manera reiterativa en contra del Ayuntamiento, siendo el de Tijuana el único ayuntamiento al que le han hecho la verificación a Servicios Médicos Municipal y la única intervención”, observó el Consejero Jurídico.
Aunque levanten los sellos de clausura, Gómez Ávila dijo que el gobierno de Tijuana continuará adelante con las demandas presentadas ayer ante el Tribunal Contencioso Administrativo, en contra del comisionado de Coepris y tres funcionarios más de esa dependencia.
En la clausura de Servicios Médicos Municipales y de los tres almacenes del Sistema DIF municipal participó la Síndico Procuradora, María del Carmen Espinoza Ochoa, pero el jurídico del Ayuntamiento de Tijuana detalló que no fue incluida en las demandas de nulidad porque fue Coepris quién clausuró las instalaciones.
“La síndico no tiene atribuciones para clausurar o suspender labores de una dependencia municipal, puede instruir, evaluar o realizar auditorías, pero no una acción de esa naturaleza”, concluyó.