Detectan narcolaboratorio cerca de la Ruta del Vino en Ensenada | Newsweek México


Detectan narcolaboratorio cerca de la Ruta del Vino en Ensenada



La Fiscalía General del Estado (FGE) y la Guardia Nacional detectaron este viernes un laboratorio clandestino cerca de la Ruta del Vino, en Ensenada, en el que se encontró material químico y recipientes para la elaboración de droga sintética.

Aunque el hallazgo no derivó en alguna detención, la FGE indicó a este medio que el laboratorio fue operado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Según un comunicado, se ubicaba sobre la carretera a la altura del kilómetro 63 y contaba con ocho tanques de agua de 1,000 litros; 2 cajas de madera de 1,000 kilos de cianuro de sodio; 9 tinas vacías, algunas contenían agua; 14 ollas; 6 quemadores de gas artesanales de metal; 4 tinas con una sustancia oscura y 13 tinas color guinda conteniendo sustancia café blanquecina, que la FGE describió como posible metanfetamina en proceso intermedio de producción. 

También decomisaron 47 tambos de alcohol etílico; 20 tambos con la leyenda ácido clorhídrico; 21 tambos color guinda conteniendo una sustancia café rojizo y 10 tambos azules de ácido acético glacial; 18 tambos diferentes colores con la leyenda ácido butírico; 5 tambos verdes de acetona; 77 tanques de gas de 45 kilos y 3 tambos vacíos con la leyenda acetona. 

Entre otros materiales, reportaron 39 bolsas de escamas de hidróxido de sodio; 180 sacos con una sustancia blanca; 3 destiladores artesanales de metal; 14 rollos de manta de cielo; diverso material y equipo de laboratorio; 1 generador eléctrico; 1 vehículo Ford Superduty y 2 fosas de residuos.

La FGE turnó el caso a la Fiscalía General de la República (FGR) para que inicie la investigación correspondiente.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.