Avala Suprema Corte las reelecciones sin dejar cargos públicos en BC | Newsweek México


Avala Suprema Corte las reelecciones sin dejar cargos públicos en BC



La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló el decreto 74 que permite a diputados y alcaldes que buscan la reelección en Baja California, hacer campaña sin dejar los cargos.

De manera unánime, los 11 ministros de la SCJN en el pleno, desecharon la posible inconstitucionalidad de la reforma presentada por el diputado Miguel Ángel Bujanda, el 20 de enero pasado. 

En un comunicado, el diputado Bujanda argumentó que la intención de la reforma pretendía garantizar el derecho de reelección y evitar la judicialización innecesaria.

Asimismo, los ministros concluyeron que no resulta constitucionalmente exigible establecer como obligación la solicitud de licencia, ya que, en el caso específico de los diputados, separarse del cargo les quita la posibilidad a los ciudadanos de calificar y evaluar en todo momento el desempeño de sus representantes populares, según el comunicado.

De esta manera la SCJN le dio la razón al Congreso del Estado de Baja California y los legisladores locales y los presidentes municipales que deseen reelegirse, podrán participar en el proceso electoral sin dejar su cargo. Como se sabe el proceso electoral inicia el primer domingo de diciembre.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.