Pobladores de San Felipe Tepatlán y la localidad La Guadalupana llevan 23 días incomunicados tras la destrucción de dos puentes de acceso por las fuertes lluvias registradas en la región. Organización demanda al gobernador Miguel Barbosa Huerta el auxilio por el deslave del terreno que no ha cesado.
El Consejo Regional Totonaco de la cuenca del río Ajajalpan lanzó un llamado urgente a autoridades estatales y municipales a fin de que se pueda dar inmediata respuesta a la grave situación de aislamiento en que se mantienen habitantes de la cabecera municipal de San Felipe Tepatlán y de la comunidad de La Guadalupana.
En un comunicado asentaron que algunas personas han enfermado, pues han tenido que trabajar bajo la lluvia por muchas horas, varios días para rehabilitar caminos, faenas en plena contingencia por el Covid 19.
Demandaron la rehabilitación de caminos tanto peatonales como la construcción de los dos puentes para que pueda restablecerse el transporte público para buscar atención médica para casos graves que se están presentando en la comunidad de San Felipe, advirtieron que de no atenderse pronto estas situaciones las lluvias pueden generar otro desastre.
En el comunicado de la organización indígena se explica que las fuertes lluvias destruyeron dos puentes que hacían posible que llegara el transporte público para que los pobladores pudieran salir a trabajar y comprar provisiones.
Te recomendamos: No hay cañones antigranizo en Audi como afirman campesinos: Barbosa
“Han pasado ya 23 días incomunicados, durante los cuales la población afectada niños, jóvenes, hombres y mujeres, han trabajado organizados en faenas logrando rehabilitar tuberías de agua potable, quitar toneladas lodo y piedras de las viviendas afectadas y de calles de las comunidades, habilitar caminos peatonales para poder trasladar alimentos, todo esto sin apoyo de ninguna autoridad ni servidores públicos”.
Afirmaron que la comunidad está en el olvido institucional “La presidenta municipal casi no hace presencia en el municipio y algunos policías y regidores expresaron que no colaboraban porque no son originarios de San Felipe o porque les habían disminuido su sueldo y se rehusaron a prestar herramienta municipal para realizar las actividades de retiro del lodo y piedra”, acusaron.
Te puede interesar: (Fotos) Productores liberan autopista a Perote; federal a Teziutlán sigue tomada
“Lo que ahora urge es equipo y herramienta, habilitar caminos peatonales provisionales con vigas y tablones pues el camino que se había habilitado con faenas ya casi es imposible de transitar pues las lluvias han continuado y se sigue deslavando el terreno. Urge también se construyan los dos puentes destruidos, tanto el que comunica a San Felipe con Altica, como el puente que comunica La Guadalupana con Altica.
“Nos preocupa que algunas personas han enfermado, pues han tenido que trabajar bajo la lluvia por muchas horas, varios días. Es importante atender esta situación de salud debido a la contingencia por el Covid 19. Hay riesgo de que pudiera haber un brote en las comunidades donde hasta ahora se ha controlado la pandemia con organización comunitaria”, aclara el llamado urgente.
El Consejo Regional Totonaco de la cuenca del río Ajajalpan agradeció la solidaridad de “hermanos totonacos de Papantla, Olintla, y a todas las personas que se solidarizaron con provisiones en estos días difíciles, su apoyo y los alimentos que producimos han evitado que haya falta de alimentos”.
Con información de Diario Puntual