Trabajadores de DAU, en Ayuntamiento de Tijuana, señalan contagios y falta de protocolo ante COVID-19 | Newsweek México


Trabajadores de DAU, en Ayuntamiento de Tijuana, señalan contagios y falta de protocolo ante COVID-19



Trabajadores de la Dirección de Administración Urbana (DAU) del Ayuntamiento de Tijuana informaron que se registró un incremento en contagios de COVID-19 en esa dependencia. 

Al menos tres empleados se lo atribuyen a coordinadores y jefes de departamento, que presuntamente enfermaron, no siguieron los protocolos de seguridad e higiene sanitaria y que omitieron informar sobre su estado de salud. 

“Una jefa con síntomas fue a la oficina […] regularmente no utiliza el cubrebocas”, dijo un empleado de la dirección, quien solicitó omitir su nombre por temor a represalias.

“El problema es que nos ocultan información, lo manejan a su antojo porque la mayoría [de los contagiados] son los jefes”, agregó un segundo empleado.

Entre los funcionarios infectados, señalaron a la Directora de Control Urbano, la coordinadora de Dirección, coordinadora de Delegaciones, el titular de la DAU y un inspector de Acciones de Urbanización, así como la encargada de enlace de Transparencia.

Patricia Peterson Villalobos, titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental (SDTUA), aceptó que se han registrado contagios en todas las áreas de DAU, menos en Acciones de Urbanización.

Los empleados entrevistados para esta nota indicaron que la propagación del virus se registró desde hace un mes en esa dirección, y que por esa razón demandaron la intervención de Patricia Peterson.

Fue hasta la primera semana de agosto que Peterson se reunió con ellos y posterior al encuentro se tomaron algunas medidas de higiene.

Empleados con síntomas fueron enviados a resguardo y las oficinas de la DAU fueron desinfectadas, según trabajadores.

Peterson negó las acusaciones de un brote por negligencia, pero informó que de julio a la fecha, son diez los funcionarios que han dado positivo a coronavirus en esa dirección.

El Ayuntamiento de Tijuana reportó un registro de 160 casos activos, de 441 trabajadores municipales que han dado positivo a COVID-19 durante el periodo de pandemia.

A la fecha, 253 se han recuperado y 28 han fallecido.

De los casos activos, tres se encuentran internados en el Hospital General de Tijuana y el resto en sus domicilios.

La Secretaría de Seguridad y Protección ciudadana Municipal (SSPM) y la Dirección de Servicios Públicos Municipales (DSPM) son las dependencias municipales con el mayor número de contagios, de acuerdo al reporte más reciente del Ayuntamiento de Tijuana.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.