Mujer de 81 años declarada muerta fue encontrada viva horas después en una morgue en Rusia  | Newsweek México


Mujer de 81 años declarada muerta fue encontrada viva horas después en una morgue en Rusia 



Una mujer rusa de la tercera edad fue encontrada viva en una morgue horas después de haber sido declarada muerta y ser transferida a ese lugar desde un hospital local.

Zinaida Kononova, de 81 años fue sometida a una operación quirúrgica para retirar una obstrucción intestinal el 14 de agosto y fue declarada muerta tras no reaccionar a las maniobras de resucitación que se le practicaron después de la operación.

Tatyana Kulikova, sobrina de Kononova, recibió la noticia de que su tía había sido registrada como clínicamente muerta durante 15 minutos, informó Fr24 News.

Lee más: Rusia asegura que ya tiene la “primera vacuna” contra el coronavirus pese a escepticismo

Las autoridades locales de la región de Kursk, en el oeste de Rusia, donde Kononova recibe tratamiento actualmente, confirmaron que “una mujer hospitalizada en el Hospital Regional Central Gorshechensky despertó en la morgue, a donde fue enviada tras ser declarada muerta en un hospital regional”, informó la agencia noticiosa rusa RIA Novosti.

Roman Kondratenko, médico principal del hospital donde Kononova fue intervenida, ha sido suspendido y enfrentará una investigación, reportó Fr24 News.

De acuerdo con el medio, a la 1:10 a.m., hora local, Kononova fue trasladada a la morgue, y alrededor de siete horas después, un trabajador del lugar se sorprendió al encontrar a la mujer de 81 años tirada en el suelo tras intentar levantarse de la mesa de la morgue.

Según informes, el trabajador dijo: “Abuela, acuéstese en la cama; abuela, cállese”, de acuerdo con un paramédico que entró al lugar en el momento del incidente.

El paramédico creyó que el trabajador se había vuelto “loco”, pero después, según informes, vio cómo la mujer estiraba el brazo para tomar la mano del trabajador, de acuerdo con Fr24 News.

La pensionada fue cubierta con sábanas y enviada rápidamente al hospital donde se desplegó un equipo de médicos de Kursk, la capital de la región, para atenderla. Posteriormente, fue transferida a un hospital de esa ciudad para seguir con su tratamiento, según la administración regional.

Un médico veterano contactó a la sobrina de Kononova y le dijo: “Tenemos una situación inusual. Ella [su tía] está viva”.

Kulikova señaló: “Al principio, ella no me reconocía ni recordaba que la habían operado. Pero habló de su viejo problema de rodilla”. 

Entérate: Rusia promete megaproducción de una vacuna contra la COVID-19 sin reconocimiento de la OMS

A pesar de estar agradecida por saber que su tía estaba viva, Kulikova preguntó a los médicos: “¿Cómo pudo haber ocurrido esto?” 

Alexander Vlasov, médico principal suplente del hospital, explicó: “Durante 30 minutos, la paciente [Kononova] fue sometida a medidas de resucitación”, a las que no respondió, señaló.

“Como resultado, el resucitador determinó la muerte biológica”, dijo.

Según se informa, Kononova fue enviada a la morgue una hora y 20 minutos después de haber sido declarada muerta, en lugar de las dos horas que exige el protocolo, de acuerdo con una médica y anestesióloga del hospital, informó Fr24 News.

“La anestesióloga está muy consternada. Se siente muy mal y estamos preocupados por ella”, declaró Vlasov a Fr24 News.

“Todos cometemos errores. Aún no sabemos lo que ocurrirá con la carrera de esta anestesióloga”, añadió.

Te puede interesar: Convierten una pista de hielo en morgue temporal en Madrid por COVID-19

Se informa que los familiares de Kononova planean demandar al hospital, de acuerdo con Fr24 News.

En 2018, un preso de España despertó en la mesa de la morgue poco antes de que se le practicará la autopsia tras ser declarado muerto por tres médicos en distintas ocasiones.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.