Detiene policía de Tijuana a 200 personas a diario en la garita de San Ysidro | Newsweek México


Detiene policía de Tijuana a 200 personas a diario en la garita de San Ysidro



La policía de Tijuana detiene diariamente a unas 200 personas que ayudan a meter vehículos a las filas de la garita de San Ysidro, piden dinero, o cometen otras faltas administrativas.

La mayoría de las personas detenidas son reincidentes, detalló este lunes el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de Tijuana, Jorge Ayón, en una atención a medios en la garita de San Ysidro.

El secretario explicó que la detención de estas personas es de 36 horas pues no se trata de delitos sino de faltas administrativas, y es por esta razón que una vez que son liberados continúan con las mismas actividades.

Los vamos a seguir deteniendo, los vamos a seguir remitiendo al juez municipal, hasta que las autoridades competentes busquen una forma diferente en cómo sancionar estas personas”, dijo Ayón.

Los operativos para detectar a quienes cometen estas faltas iniciaron en junio, pero de acuerdo al secretario, se intensificaron en días recientes por varias denuncias de personas que reportaron extorsiones al hacer fila. 

La Jefa de la Sección Turística de la garita de San Ysidro, Gabriela García, dijo que hasta el momento no se ha detenido a ninguna persona con antecedentes penales.

Y ante la supuesta presencia de una organización delictiva en la zona, Gabriela dijo desconocerla, además aseguró que no tiene denuncias por robos de vehículos en la zona.

Por su parte, el secretario de Seguridad aseguró que mantendrá los operativos para evitar incidentes ante los tiempos de espera de entre 7 y 9 horas para cruzar a Estados Unidos.

En estos operativos también participa la Policía de Tránsito para auxiliar y mantener el orden en los carriles vehiculares, así como en las vialidades aledañas.

El Jefe de la Policía de Tránsito, Manuel Murillo, dijo que hoy se sumaron 10 motociclistas y 30 policías de tránsito, así como dos peritos que atenderán en caso de un choque.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.