El nivel de lluvia “extraordinaria” que azotó ayer durante la tarde y hasta poco antes de la medianoche en al menos cinco municipios, causó principales estragos en diversas colonias del Nor-Oriente de la capital del estado, al haber acumulado más de 80.77 milímetros de agua, cuando el umbral de inundación es de 59.32 milímetros, esto de acuerdo a la Conagua.
El agua que entró a negocios y viviendas fue de entre 20 y 30 centímetros sobre nivel de piso, en colonias como Amaluquilla, El Salvador, y Clavijero, en esta última al igual que en la Ignacio Romero Vargas, dos bardas se colapsaron, una de ellas en la escuela primaria del mismo nombre de la junta auxiliar referida.
El secretario de Gobernación, David Méndez Márquez confirmó que en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán, dos vehículos fueron arrastrados por la corriente que se desbordó del río Alseseca, logrando la recuperación de las dos unidades, sin que se hayan registrado pérdidas humanas.
Abundó que en el municipio de Amozoc, además de que el agua entró hasta 20 centímetros sobre nivel de piso en algunas viviendas, también se desplomaron hasta 50 metros de la barda perimetral del Parque Estatal Flor del Bosque.
Te puede interesar: Alcantarillas de Puebla capital colapsan con intensa lluvia
Indicó que se recibió la alerta de que el puente en Galaxia sentido al Relleno Sanitario Chiltepeque, había colapsado por las lluvias, pero en las últimas horas, se aclaró que sólo tiene afectaciones menores que ya están siendo atendidas.
Méndez Márquez, citó “a partir de ahí las demás colonias que presentaron afectaciones fue por inundaciones, que en un lapso de dos horas posteriores a la lluvia mermó esta inundación”, dijo.
Cae barda de escuela en la Romero Vargas
Por las fuertes lluvias de la noche del 20 de agosto se cayó la barda de la escuela General Ignacio Romero Vargas que se encuentra ubicada en la colonia Encinar, el lugar ya se encuentra resguardado por elementos de Protección Civil estatal y municipal.
No se detectaron daño a terceros, ni afectaciones al interior de la institución, los escombros fueron retirados, ya que, la barda se encontraban sostenida por un poste de luz.
Elementos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) también acudieron al lugar para verificar que el servicio de luz no fuera interrumpido.
Personal de Protección Civil y Policía Estatal acordonaron la zona para evitar que los vecinos se acerquen al lugar.
Cabe recordar que en una entrevista con Noé Ramiro Beristaín, vicepresidente la Asociación Estatal de Padres de Familia del estado de Puebla (AEPF) había informado que se han contabilizado amenos 5 de escuelas afectadas durante la temporada de lluvias.
Con información de Diario Puntual