Aún y cuando Aguascalientes se mantiene en semáforo naranja de la pandemia del Covid-19, según la Secretaría de Salud Federal, esta semana fue presentada la Ruta del Vino, a realizarse del 3 al 6 de septiembre, en la que se contemplan más de 300 actividades.
La Ruta del Vino forma parte del Plan de Reactivación Económica mediante visitas guiadas a zonas vinícolas, viñedos, ganaderías, ex haciendas y agroindustrias.
“En una primera etapa, la ruta turística contempla la participación de 10 casas vinícolas, dos ex haciendas, una ganadería y dos fábricas de quesos, mientras que en una segunda fase se prevé la incorporación de más lugares que resulten de interés para los visitantes foráneos y las propias familias de Aguascalientes”, señala un comunicado de la Secretaría de Turismo Estatal.
Actualmente Aguascalientes ocupa el cuarto lugar nacional en producción de uva, con un volumen anual de 12 mil toneladas, que se derivan de 1,100 hectáreas de viñedos.
Para llevarse a cabo, se presentó ante la Guardia Sanitaria un protocolo que contempla diversas acciones para evitar la propagación del Covid-19 entre los asistentes, el cual fue publicado en el portal de internet de la Secretaría de Salud Estatal especializado en información del coronavirus Covid-19 (https://bit.ly/33oJemr).
Las medidas generales que se incluyen son el uso de cubrebocas, lavado de manos, mantener la sana distancia, uso de gel antibacteral y sanitización de la infraestructura y mobiliario que incluye la Ruta del Vino.
Aunque no se determina un aforo máximo de personas en los recorridos, el protocolo indica que será el calculado en base a una distancia mínima de 1.5 metros.
En los accesos se colocarán filtros en donde se revisará la temperatura corporal de todos los asistentes, negando la entrada a aquellos que presenten 37.5° C o más.
Asimismo, se contará con tapetes sanitarios y dispensadores de gel antibacterial en los lugares que se incluyan en la ruta.
Se establecerán áreas de trazabilidad para la entrada y salida de los asistentes, en donde se deberá priorizar un flujo ordenado de personas.
No se permitirá el acceso a personal y usuarios que presenten síntomas como tos, lagrimeo, mucosidad y malestar general, canalizándolos a recibir atención médica interna o externa.
Dentro del complejo de la Ruta del Vino en la comunidad de San Luis de Letras de colocarán estaciones de lavado de manos, contando además con sanitarios que incluyan papel higiénico, jabón, gel antibacterial, toallas desechables, recipiente para la basura con tapa y señalética sobre las medidas de prevención del Covid-19.
En el caso de los stands que se colocarán en la ruta, se deberán apegar al protocolo sanitario de restaurantes y bares o cantinas, sin embargo quedarán prohibidas las botanas o comidas colectivas que aglomeren personas.
Para las mesas, se deberá evitar juntar más de dos de ellas y sólo podrán tener una capacidad de 10 personas si se trata de integrantes de la misma familia o de seis si no tienen algún tipo de parentesco.
Por el momento, quedarán suspendidas las actividades de áreas infantiles, concluye el protocolo.
Los detalles del programa de la Ruta del Vino se podrán consultar en www.rutadelvinoaguascalientes.com.mx.