Tres autores: Aguilar Camín, Anna Funder, Ramón Córdoba... | Newsweek México


Tres autores: Aguilar Camín, Anna Funder, Ramón Córdoba…



La autobiografía de un personaje de ficción. El verdadero poder de la Stasi alemana. Las aventuras místicas de dos adolescentes incrédulos. Estas son nuestras recomendaciones literarias para esta semana.

HISTORIAS CONVERSADAS

Nuestra primera sugerencia se titula Historias conversadas (Literatura Random House), una recopilación de relatos del escritor mexicano Héctor Aguilar Camín que pone el acento en los arquetipos de la historia y la cultura del país.

En este volumen de relatos, el autor recurre a una maniobra que lleva al extremo: los quince cuentos pueden leerse como la autobiografía de un personaje de ficción que en cada capítulo se inventa, o se roba, una vida distinta.

Te interesa: Tres libros: Murakami, Sheffer, Benedict

Estos cuentos, estas novelas condensadas, recuerdan al lector que conversar es el origen primordial de la literatura. En cada uno, Aguilar Camín reproduce la lección de Sherezada: contar una historia dentro de una historia. Y así, mediante esta estrategia, pasa revista a las pasiones de toda una vida: la amistad, la familia, los reinos perdidos, el alcohol, el amor, el deseo y, por qué no, la imperfección de la historia.

STASILAND

La segunda propuesta se titula Stasiland (Roca Editorial), una investigación de la escritora australiana Anna Funder centrada en casos, documentos y archivos que muestran el verdadero poder de la Stasi alemana.

Durante años se vendió la idea de que en la República Democrática Alemana (RDA) no existía oposición al comunismo. Pero existía el poder de la Stasi, la policía secreta de la RDA, que contaba con el mayor número de miembros y confidentes por ciudadano que cualquier otro Estado totalitario de la historia.

También lee: Misterio, curiosidades y amor en tres libros

A través de diferentes entrevistas con antiguos miembros de la Stasi y algunas de sus víctimas, Funder reunió testimonios hasta lograr una visión espeluznante de una sociedad férreamente controlada. Y descubrió la acción de la policía secreta en Occidente, su infiltración en medios políticos, cómo vendían a los disidentes por divisas de la Alemania Occidental y qué sucedió en los últimos días de la RDA, desde el punto de vista de quienes debían haberla defendido.

EL LIBRO DE LOS GUARDIANES

Y la última recomendación se titula El libro de los guardianes (Ediciones B), una novela del escritor mexicano Ramón Córdoba que conjunta el ritmo de las clásicas aventuras y el misticismo de la cultura mexicana.

Gerardo y Moncho, dos amigos en plena adolescencia, se dirigen a una cueva de negra leyenda a pesar de las inquietantes advertencias de familiares y vecinos. Ambos viven en las faldas de un cerro, cerca de la cueva donde habrán de encontrarse frente a frente con el horror encarnado, y por suerte, también con Los Guardianes, una cofradía antiquísima cuyo propósito es exterminar a esa entidad maligna.

Este libro es una gran aventura iniciática donde la cotidianidad más entrañable se sumerge en las zonas oscuras del cosmos sin que el lector alcance a percibir los muros que al menos en teoría las separan. Hay tanto sitio aquí para el humor, la reflexión y la añoranza como para el horror que las acecha y el combate mortal que ello demanda.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.