Jugadores de la NBA inician temporada con una protesta contra el racismo | Newsweek México


Jugadores de la NBA inician temporada con una protesta contra el racismo



Los Utah Jazz y New Orleans Pelicans inauguraron la temporada de la NBA, luego de cuatro meses de inactividad por la pandemia, con una rodilla en el suelo durante el himno de Estados Unidos, un acto prohibido en su reglamento.

Jugadores, entrenadores de ambos equipos y árbitros formaron una línea a lo largo de la cancha, agachando la cabeza y muchos de ellos entrelazando sus brazos en símbolo de unidad permanecieron hincados mientras sonaba el himno estadounidense, esto como una protestas contra los actos racistas en el país.

Foto: Mike Ehrmann/Getty Images/AFP

 

Los jugadores portaban camisetas negras con el lema “Black Lives Matter” (La vida de las personas negras importa), que también está grabado en el centro de la cancha sin espectadores del complejo deportivo de Disney World (Orlando).

Te interesa: El anuncio de Nike y Kaepernick que hizo enojar a Trump gana un Emmy

Esta forma de protesta fue popularizada en 2016 por el exjugador de la NFL Colin Kaepernick quien fue en su momento objeto de duras críticas, entre ellas del presidente Donald Trump, y nunca volvió a ser contratado por ningún equipo de la liga.

Foto: Mike Ehrmann/Getty Images/AFP

Sin embargo, a pesar de que el reglamento de la NBA establece desde 1980 que los jugadores se mantengan en pie durante la interpretación del himno, el comisionado de la NBA, Adam Silver dijo en un comunicado que no hará cumplir la regla que exige estar de pie.

Además lee: Los Nacionales y los Yankees se hincan contra el racismo en el primer partido de la temporada de la MLB

“Respeto el acto unificado de protesta pacífica de nuestros equipos por la justicia social”, dijo, “bajo estas circunstancias únicas no haré cumplir nuestra regla de larga data que exige estar de pie durante la interpretación de nuestro himno nacional”, concluyó.

La NBA no ha sido la única liga en tener esta inusual inauguración, el pasado 23 de julio los beisbolistas de los Nacionales de Washington y de los Yankees de Nueva York hincaron una rodilla en el suelo antes del inicio del primer partido de la temporada de las Grandes Ligas.

Pero en esa ocasión el acto se realizó antes de la entonación del himno nacional. 

Foto: Mike Ehrmann/Getty Images/AFP

 

Con información de AFP

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.